Las agresiones físicas por LGTBIfobia han aumentado un 30,2% con respecto al 2021, y así, han superado por primera vez a las agresiones verbales contra este colectivo a Catalunya, según la radiografía hecha por el Observatori contra la Homofobia (OCH) con datos de incidencias registrados desde enero de este año y hasta noviembre. El OCH ha registrado 225 incidencias, de las cuales 56 han sido agresiones físicas (24,9%) y 53 verbales (23,5%). Las siguen las muestras de odio y exaltación (20%) como pintadas a simbologías LGTBI o discursos de odio. A continuación, el trato inadecuado (11,5%), seguido del acoso (7,5%) y las amenazas (6,9%). Por último, el derecho de admisión (2,3%).

El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que la radiografía del 2022 mantiene la tendencia del 2021, que ha recordado, "fue un año extraordinariamente impactante en las violencias hacia el colectivo LGTBI". El 2021 fue el año con más incidencias registradas, 284, un aumento considerable respecto de años anteriores, en los que el número fue menor. En el 2017 el OCH registró 111; en el 2018, 113; en el 2019, 160; y en el 2020, 189.

Aumentan las agresiones contra el colectivo trans

Rodríguez también ha querido destacar el aumento de violencias hacia el colectivo trans, que representan un 20,8% del total y que se han incrementado un 6,8% respeto del año anterior. El presidente del OCH ha atribuido a la polarización en torno a la ley trans el aumento de estas violencias, y ha reclamado que "se apruebe sin recortes". En este sentido, ha anunciado que el próximo sábado 10 de diciembre habrá una concentración unitaria en Barcelona en apoyo a la manifestación convocada a Madrid para denunciar los 'recortes' del PSOE a la ley trans.

De las 56 incidencias contra personas trans registradas este año, 19 se han producido contra mujeres trans, 5 contra hombres trans, 21 contra el colectivo en general y 11 contra personas no binarias. A pesar de todo, las agresiones contra el colectivo gay siguen siendo las más numerosas y suponen prácticamente la mitad del total (48,5%).

Suben las incidencias en locales de ocio nocturno

La vía pública se mantiene como el espacio donde se producen la mayoría de incidencias. Este 2022 se han registrado más de un tercio del total (39,3%). En segundo lugar, hay internet y redes sociales (10,7%) y en tercer lugar, las incidencias que se producen el ámbito laboral (8,4%) seguido del transporte público (8%). Las agresiones a través de las redes sociales sufrieron un importante repunte durante la pandemia, pero, por el contrario, ahora han vuelto a aumentar las agresiones registradas en espacios de ocio nocturno, que respecto del 2021 han sufrido un incremento del 75%.

En cuanto a la radiografía territorial, la provincia de Barcelona continúa al frente, con un 43,5% del total de quejas registradas (156), pero desde el OCH han destacado el aumento de las agresiones en la provincia de Girona, que han pasado de 10 a 16 agresiones, hecho que supone un aumento del 62,5%. En Tarragona se han registrado 10 (4,4%) y en Lleida 4 (1,8%). Hay 33 que no son presenciales y seis más de lo que se ha podido determinar el lugar.

El OCH reclama financiación a la Generalitat

Eugeni Rodríguez ha vinculado el aumento de las agresiones a la impunidad que a menudo se da a los agresores, a la banalización de las violencias desde ciertos sectores o al discurso que alimenta lo extrema derecha. En este sentido, ha reclamado la modificación de la Ley contra la LGTBIfobia para incluir nuevas medidas como la reparación de las víctimas, así como cambiar el régimen de infracciones para que sea "más contundente". Se ha dirigido a todas las administraciones, pero especialmente a la Generalitat, a fin de que contribuyan con más recursos y eso permita, no solo atender casos de discriminación, sino también trabajar en las escuelas y hacer pedagogía. De hecho, el director del OCH ha lamentado la poca financiación que reciben y ha señalado que al paso que van el año que viene "la financiación privada superará la pública".