La red de Rodalies volverá a vivir este lunes otra jornada complicada. Aunque poco a poco se va recuperando el servicio, después de dos semanas a medio gas, la corporación responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha informado que no garantiza la normalización del servicio para este lunes. Los técnicos continúan trabajando en 31 puntos de la red de Rodalies, repartidos por todas las líneas. Unos trabajos que se centran sobre todo en la protección de taludes y trincheras y en el acondicionamiento de la vía. “En función de la evolución de los trabajos, se pondrá la infraestructura a disposición de la administración titular del servicio y del operador para la normalización progresiva”, ha dicho el gestor ferroviario en un comunicado, donde también ha detallado que las obras se están coordinando con la Generalitat, Renfe y los maquinistas.

Tras el comunicado de Adif, Rodalies ha confirmado que mantiene para este lunes servicios alternativos en 11 líneas y solo recupera trenes en el tramo Figueres-Portbou. Así, las líneas que tendrán algún tramo con transporte alternativo por carretera serán la R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1. En estos casos, el servicio ferroviario se combinará con autobuses para garantizar los desplazamientos. Por otro lado, las líneas R2 Nord, R2 Sud, R11, R16 y R17 ofrecerán servicio exclusivamente con tren. Renfe ha activado un plan especial de comunicación con cerca de 700 informadores en las estaciones de Rodalies. Además, continuarán vigentes los nuevos servicios especiales gratuitos de Media Distancia por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Lleida con cuatro servicios adicionales.

Esta situación ha comportado críticas desde diversos sectores y líderes políticos durante este fin de semana, como el comunicado de la eurodiputada popular Dolors Montserrat, en el que se quejaba de "años de abandono y desinversión" en Rodalies, o el líder de Junts, Carles Puigdemont, que ha cargado contra la gestión del Govern en una publicación en X, en la que afirma que "ADIF no garantiza el servicio y continúa la incertidumbre en un servicio tan fundamental para la economía del país como el tráfico de mercancías por ferrocarril del Puerto de Barcelona". El líder de Junts ha añadido que esta situación es de "un país colapsado".

Autobuses de refuerzo y limitaciones de velocidad

Por eso, para suplir las carencias de la red de Rodalies durante estos días, la Generalitat ha contratado 61 nuevos autobuses para reforzar el servicio interurbano a partir de este lunes, reforzando la flota desde los 169 vehículos actuales a 230. La semana, además, comenzará con limitaciones temporales de velocidad en 179 puntos, repartidos en cerca de 130 kilómetros de la red ferroviaria catalana, 20 kilómetros más que los registrados esta semana. Estas limitaciones de velocidad están presentes en todas las líneas de Regionales y Rodalies del país, excepto en la RL3 de Lleida.