La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se recupera en el Hospital Sant Pau de la ciudad de una operación de vesícula biliar que le han practicado este mismo martes, según avanza la ACN y han podido confirmar en ElNacional.cat fuentes del entorno de la exlíder de Barcelona en Comú. La intervención ha transcurrido de forma satisfactoria y tal como han trasladado estas mismas fuentes, la exalcaldesa se encuentra bien y se recupera de forma favorable. Según han explicado, Colau acudió al centro sanitario con dolores en el abdomen el pasado jueves y quedó ingresada a la espera de encontrar el origen, que finalmente se ha identificado en la vesícula, que le han acabado sacando.

La intervención de Ada Colau, que se despidió del Ayuntamiento de Barcelona a finales de octubre de 2024 y desde entonces se ha mantenido al margen de la primera línea de la política, llega en medio de la batalla por el liderazgo del partido que dirigió, Barcelona en Comú, de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en 2027. Por el momento, dos candidatos se han presentado a las primarias para optar a la alcaldía de la capital de Cataluña: Gerardo Pisarello, que fue teniente de alcalde de Barcelona entre 2015 y 2019 y que actualmente es diputado en el Congreso y secretario primero de la mesa, y Bop Pop, comunicador y escritor. El primero de los dos recibió el apoyo de la exalcaldesa y del actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la presentación de su candidatura. Las primarias acaecerán entre el 17 i el 19 de febrero.

Carolina Recio será la número dos de Pisarello

Este martes, en un acto en el ateneo del Clot, frente a una cincuentena de personas, Pisarello ha anunciado que la actual concejala de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento, Carolina Recio, será su número dos en las primarias por ser alcalde de la ciudad. De la candidatura también formarán parte la concejala y exdiputada Jess González y la economista y activista Alícia Puig. Durante el acto, indicó que las tres forman parte de la candidatura porque quieren "construir una Barcelona justa y también feminista". Preguntado sobre una eventual confluencia con la candidatura encabezada por Bob Pop, Gerardo Pisarello lo descartó porque ambas listas ya están "presentadas". Sin embargo, tendió la mano al "entendido", que "existe y existirá siempre".

"Me comprometo a que Barcelona siga siendo, como fue durante los gobiernos de Ada Colau, una vanguardia en materia de feminismo", ha afirmado el también secretario de la Mesa del Congreso. Insistió en la necesidad de más feminismo ante la "masculinidad agresiva de Donald Trump y sus títeres". Por su parte, Carolina Recio ha sostenido que "Barcelona necesita hoy abrir un nuevo ciclo político de cambio", porque "este es el mejor momento y la mejor forma de hacerlo". Y ha destacado "el orgullo de asumir la responsabilidad de aspirar a ser la voz de los vecinos y vecinas de los barrios populares de la ciudad, y llevarlos al centro del debate público municipal".