La conselleria d'Educació, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han llegado a un acuerdo para poner punto final a las tres últimas reclamaciones de los profesionales a raíz de los recortes que se arrastran desde el 2010, una reivindicación histórica que provocó el año 2022 nueve jornadas de huelgas y movilizaciones del sector. El pacto beneficiará a más de 43.000 docentes, pero está condicionado a la aprobación de los presupuestos del Gobierno. En el acuerdo sellado este jueves, se incluye reducir dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años, recuperar el primer complemento salarial —estadio—, a los 6 años, que actualmente se cobraba a los 9, y la equiparación de sueldos de todo el profesorado de Formación Profesional (FP). La reducción de la jornada en los mayores de 55 años, empezará de manera escalonada a partir del próximo curso, 2024-25, y lo podrán pedir los mayores de 60 años; mientras que el curso 2025-26, también lo podrán pedir los mayores de 55.

Divisiones sindicales

CCOO se han mostrado muy satisfechos por el pacto en el cual han llegado con el Departament d'Educació, liderado por Anna Simó. La portavoz del sindicato, Marga Romartínez, lo ha catalogado "de acuerdo histórico" y ha celebrado que servirá para revertir los "recortes más importantes después de 12 años arrastrándolas". Según ha apuntado, "la más importante afecta 40.000 personas, casi la mitad de la plantilla," es la de recuperación del sexenio, que "se recuperará de la noche a la mañana" y se empezarán a cobrar con fecha del 1 de enero del 2024. "Es, globalmente, un muy buen acuerdo que permite borrar unos recortes salvajes e injustos y continuar la lucha por mejoras laborales y educativas" han subrayado en un comunicado. Con todo, CCOO considera que queda mucho trabajo por hacer y reclaman un proceso "realmente participativo" para afrontar los malos resultados del informe PISA.

Por su parte, USTEC ha decidido no firmado ninguna parte del acuerdo al considerar que es insuficiente. Desde el sindicato denuncian que el acuerdo responde a "un ultimátum de la administración y a la negociación mantenida al margen con CCOO y UGT", que según denuncian solo representa al 20% del personal docente no universitario de Catalunya. La portavoz nacional, Iolanda Segura, ha asegurado que con el pacto al cual se ha llegado el Gobierno incumple la promesa de revertir los recortes. Además, ha apuntado que es supeditado a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y que no incluye el resto de puntos de la plataforma reivindicativa.