El Gobierno celebra este jueves un acto institucional para recordar a las víctimas de la Covid-19. El acto será cerrado al público, se hará a las fuentes de Montjuïc de Barcelona a partir de las diez de la noche y sólo se podrá seguir a través de TV3, que lo retransmitirá íntegramente en directo, o a través de la web y las redes sociales del ejecutivo. El acto se titula "De la oscuridad a la luz" y pretende reflejar la idea de que este ha sido el transcurso de la sociedad catalana durante la pandemia.

Por eso, además del recuerdo a las víctimas, el acto servirá para reconocer la tarea de los colectivos que han estado trabajando a primera línea durante el confinamiento. El homenaje contará con proyecciones, lecturas de textos e interpretaciones musicales.

En este sentido, está previsto que al acto participen los músicos Jordi Savall, Txell Sust, Mònica Rodas, Clara Peya, Ariadna Peya, Gemma Humet, Las Migas, Miki Núñez, Lax'n'Busto, Miquel Abras, Dr. Prats, Jofre Bardagí, Beth, Elena Gadel, Santi Balmes, y los actores Rosa Andreu y Joan Pera.

El Gobierno también quiere que el acto se pueda convertir, por una parte, en una ceremonia colectiva con la cual compartir el dolor de miles de familias que, en la mayoría de los casos, han tenido que sufrir la pérdida de un ser amado en solitario y, de la otra, una "mirada de esperanza de cara al futuro, un mensaje que con responsabilidad, solidaridad y civismo, Catalunya saldrá adelante".

El acto

Según indica el ejecutivo, un olivo y un piano de cola presidirán el escenario, donde habrá también una serie de luces dispuestas a escena que se abrirán durante el transcurso del acto. Una persona saldrá a regar el olivo y en una de las ramas aparecerá una pequeña bombilla. A continuación, Jordi Savall interpretará una pieza musical y se proyectará la silueta del mapa de Catalunya dividido en las siete regiones sanitarias y un montaje del momento en que todo se detuvo.

Acto seguido, se dará paso a dos vídeos dedicados al personal sanitario y otros servicios esenciales, uno con testigos de estos colectivos y otro de reconocimiento a su tarea. Este bloque finalizará con la actuación de Txell Sust y Mònica Rodas, que interpretarán el tema musical Tenso un amigo.

La actuación de Clara y Ariadna Peya iniciará el bloque dedicado a honrar a las víctimas de la Covid-19. Familiares que han perdido un ser amado explicarán su experiencia en un vídeo y se leerá el poema Letra a Dolors, de Miquel Martí Pol.

También se emitirá un vídeo de homenaje a las víctimas, seguido de El Canto de la Añoranza, a cargo de Gemma Humet, mientras se proyectan en la pantalla miles de puntos de luz que representan las personas que han perdido la vida. Estas luces irán conformando una figura que se convertirá en una lluvia de estrellas que se esparce por el universo. En aquel momento, la luz bajará progresivamente hasta iluminar todo el paseo de Maria Cristina, subiéndose finalmente hasta las torres, en una alegoría del ascenso de las almas al cielo. Este bloque se cerrará con la actuación de Las Migas, que interpretarán el tema La Calma.

El último bloque, dedicado al reconocimiento a toda la ciudadanía, empezará con la intervención del actor Joan Pera. Se proyectarán vídeos de iniciativas sociales, individuales y colectivas, y la actuación de Miki Núñez, con el tema Escribiremos, dará paso a las voces de diferentes niños y niñas que hablarán del confinamiento.

Una adolescente hablará de esperanza y de futuro responsable. A continuación, se proyectará un vídeo sobre la recuperación y Lax'n'Busto y Miquel Abras tocarán la canción Que loco el mundo. Después de ver unas imágenes de personas sonriendo y reencontrándose con los suyos, conformando un símbolo de unidad y fortaleza conjunta, se proyectará un mapa de Catalunya sin la división en regiones sanitarias, en un símbolo del retorno a la luz.

Dr. Prats interpretará el tema Al final todo irá bien. Se activarán las fuentes de Montjuïc, que bailarán al ritmo de la música y con la luz, como símbolo de fuente de vida. Finalmente, la ceremonia se cerrará con la interpretación de Una nube blanca, a cargo de Jofre Bardagí, Beth y Elena Gadel.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat