El jurado de la decimotercera edición de los Premis Martí Gasull i Roig ha decidido entregar el Premio Especial del Jurado al activista alguerés Carlo Sechi (Alguer, 1946). El galardón honorífico, que se otorga por décima vez, reivindica su trayectoria larga e intensa en la promoción y defensa de la lengua catalana en l'Alguer, así como su implicación en proyectos e instituciones de todo el dominio lingüístico. El galardón se entregará el lunes 23 de febrero.
Carlo Sechi es uno de los activistas culturales históricos de Alguer. Profesor de música jubilado y referente del mundo del waterpolo, durante los años setenta fundó el movimiento de centroizquierda Sardenya i Llibertat, grupo con el cual fue concejal de cultura y deporte en el Común de Alguer y, posteriormente, síndico. Durante su mandato impulsó numerosas iniciativas para contribuir a recuperar la lengua catalana: promovió el uso institucional del catalán en la ciudad, la rotulación bilingüe, la programación de espectáculos de teatro y la creación de emisoras municipales. Con el objetivo de ofrecer enseñanza en catalán, suscribió convenios de colaboración con diversas universidades del dominio lingüístico. Paralelamente, trabajó activamente para que el Estado italiano reconociera el catalán como una de las lenguas de su territorio, un esfuerzo que culminó en el año 1999 con la aprobación de la ley de minorías lingüísticas, que reconoce doce lenguas, entre las cuales el catalán. En este sentido, además de ser un gran activista alguerés, Carlo Sechi ha sido siempre un hombre de los Països Catalans, y ha tenido siempre muy clara la unidad de la lengua y la necesidad de mantener relaciones entre todos los territorios de habla catalana.
Fundador de la revista 'L'Alguer'
También fundó en 1985 la Obra Cultural de l'Alguer, la cual dirigió durante muchos años. Fue uno de los promotores y directores de la revista L'Alguer. Desde esta entidad, impulsó en 1988 la Biblioteca Catalana de l'Alguer, un proyecto clave para garantizar el acceso a libros y materiales en catalán y para reforzar la transmisión cultural y lingüística en la ciudad, que ahora Plataforma per la Llengua ha reimpulsado. En 1996, fue merecedor de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, y desde el 2022 es miembro del Consejo Consultivo de Plataforma per la Llengua. Con esta trayectoria, el jurado considera que la constancia, el compromiso ciudadano y la visión integradora de Carlos Sechi lo hacen un claro merecedor del galardón.
En las ediciones anteriores, el premio ha reconocido la labor de figuras como el editor Joan Vall Clara, la filóloga Blanca Serra, los lingüistas Albert Jané y Josep Ruaix, la cantante Maria del Mar Bonet, la maestra y activista Maria Teresa Casals, el escritor Josep Vallverdú y el pedagogo Joaquim Arenas -fallecido este diciembre-, así como el editor y promotor cultural Eliseu Climent.
La gala de los Premios Martí Gasull
La gala de entrega de los premios tendrá lugar el lunes 23 de febrero en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona. La presentará la actriz Txe Arana y contará con las actuaciones de Fades, Abril y los alguereses Gionta y Riccardo, ganadores de la segunda edición del CantAlguer. Los tres finalistas del Premi Martí Gasull i Roig son el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona, la revista de niños y adolescentes Cavall Fort y la red de escuelas asociativas en catalán La Bressola, de la Catalunya Nord. El ganador se ha elegido en un proceso de votación popular que cerró el día 6 de febrero, y se anunciará en el marco de la gala.
Además, esta será la cuarta edición del Premio a la Innovación, un galardón que reconoce proyectos transformadores que supongan un revulsivo para la lengua catalana en el contexto actual. Los tres finalistas son el pódcast de fútbol La Sotana, el comunicador y creador de contenido sobre música Cat Lletres y el proyecto Easy Catalan, que hace vídeos para los que quieren aprender catalán.
