El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha decidido mantener activado durante el fin de semana el episodio de alta contaminación por partículas en los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona a causa de la presencia de partículas en suspensión en el aire que se detectó el martes pasado después de que el lunes se superara el límite diario de partículas en suspensión.

El martes el departamento ya comunicó que se activaba un aviso preventivo en fase previa por contaminación atmosférica en Barcelona y su conurbación, ya que el lunes se superó el límite diario de partículas en suspensión por el incremento de la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC), a la intrusión de polvo sahariana y a la presencia de un anticiclón que dificulta la dispersión de partículas. Ayer el Govern comunicó un episodio por alta contaminación en Barcelona y su conurbación, ya que la persistencia del anticiclón y las emisiones vinculadas a la movilidad habían hecho aumentar las partículas en suspensión PM10 en el aire.

El episodio por alta contaminación en Barcelona y su conurbación se mantendrá también durante el fin de semana, aunque de momento no implica restricciones en vehículos, ya que estas restricciones sólo se producirían en el caso de episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno. La Dirección General de la Calidad Ambiental y Cambio Climático mantiene el episodio por el pronóstico que indica persistencia en las condiciones de estabilidad atmosféricas. El lunes se volverá a valorar si hay que mantenerlo o desactivarlo.

La media diaria de los niveles de partículas durante los últimos días ha sido superior al valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico en más de una estación de medición. Ayer se superaron los límites en cuatro estaciones de Barcelona, y en las de Sabadell, Sant Vicenç dels Horts y Santa Perpètua de Mogoda.

Desde la Generalitat se recomienda utilizar el transporte público y desplazarse a pie o en bicicleta. Por su parte, el Servicio Catalán de Tráfico gestiona la velocidad en las vías rápidas, y desde el Govern se insta a los ayuntamientos a regar más y reducir las obras que produzcan polvo.