El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en la de Barcelona y su conurbación, ya que ayer se superó el límite diario de partículas en suspensión. El límite se superó a causa del incremento de la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC), a la intrusión de polvo sahariana y a la presencia del anticiclón que dificulta la dispersión de las partículas. Este factores han sido provocados, en parte, por la huelga de Metro, que ha hecho aumentar el número de desplazamientos en vehículo privado.

Por este motivo, desde el Departamento se recomienda a la ciudadanía priorizar los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como el uso del transporte público y la reducción del uso de vehículos privados.

El aviso preventivo activado hoy es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. En caso de que se declarara este episodio se activaría el protocolo que prevé restricciones de tráfico a Barcelona y a su conurbación. El objetivo es reducir las emisiones de contaminantes para evitar el episodio y por eso ya se indica por los paneles luminosos de los principales ejes viarios.

También se ha activado el protocolo para informar a la ciudadanía y se ha notificado a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstas en estos casos. Al mismo tiempo, se ha recomendado a los municipios que se detengan o se reducen las actividades u obras con materiales pulverulentos.

No se descarta que durante el día de hoy se vuelva a superar el valor mínimo de 50 microgramos por metro cúbico por las partículas en alguno de los puntos que se mide a Barcelona y a su conurbación. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si hace falta activar un episodio de contaminación por partículas -que no comporta restricciones de vehículos-, o bien desactivar el aviso preventivo.

Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (CON) ha puesto en marcha su protocolo de actuación para los episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10.

El vicepresidente de medio ambiente, Eloi Badia, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte, Antoni Poveda, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas en el protocolo que se aprobó en enero de 2017, y revisado posteriormente, animándolos a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía actuar para reducir la contaminación.