El Servei Català de Trànsit y los Mossos d'Esquadra investigan por qué el Ministerio de Transportes no ha activado la madrugada de este viernes la señalización antiniebla en la autopista AP-2 a su paso por las Garrigues, donde se han producido tres accidentes múltiples que han causado tres muertos y varios heridos. Según la poca visibilidad que había en la zona a aquella hora, de entre 150 y 75 metros, se tendrían que haber puesto en marcha las tres primeras de las cuatro fases del protocolo, con paneles, señales luminosas y focos. No obstante, el ministerio, titular de la vía y gestor desde el 1 de septiembre pasado, cuando se levantaron los peajes, no ha avisado al Servei Català de Trànsit y dice que la visibilidad había bajado "puntualmente" a 11 metros.

Protocolo antiniebla

Las tres primeras fases del protocolo antiniebla se aplican a partir de una visibilidad igual o inferior a los 300 metros y son consecutivas, aunque se puede aplicar cualquier fase sin pasar por las anteriores. Este viernes de madrugada había una de las nieblas más espesas de esta temporada de otoño e invierno. El protocolo antiniebla lo aplicaba Abertis hasta hace cuatro meses, cuando se levantaron los peajes, pero hace unas dos semanas el ministerio comunicó a la Generalitat que no veía necesario aplicar la cuarta fase, la de cortar la vía y desviar el tráfico en caso de visibilidad inferior a los 75 metros. Tráfico se opuso a este cambio y pidió que al menos se tomaran medidas alternativas, cosa que hasta ahora no ha pasado.

"Situación especial"

Por su parte, la Dirección General de Carreteras del Gobierno asegura que los tres accidentes de este viernes se han producido por una "situación muy especial en la cual ha bajado puntualmente la visibilidad a menos de 11 metros". Por otra parte, el Gobierno asegura que trabaja para reforzar la señalización con señales ocultas que se abrirán cuando se ponga en marcha el protocolo y se colocarán más carros de señalización luminosa.

Tres muertos

Tres personas han muerto este viernes en varios accidentes múltiples en la AP-2 en Castelldans (Garrigues), según han informado los Mossos d'Esquadra. En el siniestro se han visto implicados más de 20 vehículos, entre camiones y turismos. Los accidentes se han producido hacia las 4.55 horas entre el kilómetro 155 y el 157 de la autopista. Se han desplazado hacia este punto de la AP-2 20 unidades terrestres del SEM, un helicóptero para trasladar las víctimas lo más rápido posible y un equipo de psicólogos. Un total de 12 personas se han visto afectadas por estos accidentes múltiples.

 

Foto principal: una grúa retira los vehículos accidentados en la AP-2 / ACN