La Generalitat de Catalunya investiga el origen de un vertido que parece ser aceite en el río Ebro. Esta sustancia afecta a los municipios de Ascó, Vinebre, Garcia, Móra la Nova, Móra d'Ebre, Ginestar y Miravet desde el lunes. En el marco de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, la diputada Norma Pujol, de Esquerra Republicana, ha preguntado por esta cuestión al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo. La principal hipótesis es que esta sustancia proviene de un escape de un alternador de la central nuclear de Ascó. Trabajan al respecto los técnicos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Pujol ha trasladado a Lentijo si tenía constancia de este accidente y, en el caso que fuera así, si desde el organismo que preside saben si puede comportar peligro medioambiental, para el río y para los vecinos afectados.

Por su parte, el máximo responsable del Consejo de Seguridad Nuclear ha admitido que no dispone de esta información, pero que, en todo caso, investigarán esta cuestión. En este sentido, se ha comprometido a "levantar la bandera" si este vertido supone un riesgo "para la protección de personas y medio ambiente". La diputada Pujol ha destacado que los ayuntamientos de los municipios afectados hace tres días que preguntan a la central de Ascó por el incidente, que hasta el momento defendía que el vertido no tenía nada que ver con ellos, pero ha acabado apuntando que "hoy se confirma que sí". De hecho, Catalunya Ràdio ha adelantado que la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs ha optado por aislar un sistema de descargas de agua del circuito secundario de refrigeración del reactor número 2 de la central. El reactor número 2 se encuentra en proceso de recarga y también se están efectuando tareas de mantenimiento que hacen que, hoy por hoy, no se esté produciendo energía eléctrica. El presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juan López de Uralde, ha colgado un vídeo donde se aprecian las balsas de la sustancia aceitosa.

En el trabajo de indagación del origen de este vertido, también colabora la Confederación Hidrográfica del Ebro y la misma central nuclear de Ascó. En relación con el efecto que podría tener sobre la calidad del agua, por ahora, no ven que tenga repercusión o incidencia sustancialmente negativa, pero la ACA seguirá vigilando que se mantenga en los niveles adecuados. Vinebre, por ejemplo, ha recomendado a los ciudadanos que estén alerta con el agua del río.