Aunque los delitos durante el 2016, a nivel global, han bajado un 2%, hay un dato especialmente preocupante que se dispara y que alerta a los Mossos. Son los abusos sexuales. Suben a un 43,47%. Ha habido 1.099 abusos sexuales ante los 766 del 2015.

El Departament d'Interior lo atribuye al caso Maristas. Al hecho de que su resonancia mediática haya ayudado a otras víctimas a denunciar y que ha hecho aflorar parte de la conocida 'cifra negra' (aquella que hasta el momento no había sido denunciada) en este tipo de delitos.

"Nos consta que el incremento de abusos sexuales viene muy provocado por la disminución de la cifra negra de personas que antes no denunciaban y ahora lo hacen", dice el conseller.

"Hay más víctimas porque antes no nos lo decían", explica el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

"El aumento de este dato tiene que hacer posible que más personas denuncien una agresión, que no se queden en casa. Y en la medida en que eso pasa, tenemos que hacer todo lo que haga falta para evitar que la sombra de aquella persona que sufre una agresión quede oscurecida porque nadie lo ha denunciado", ha destacado el conseller de Interior, Jordi Jané.

Jané remarca que "ante esta modalidad delictiva que tanto nos repugna a todos, tenemos que huir del alarmismo pero fomentar la denuncia".

Las agresiones sexuales suben también. Aumentan un 9,42% respecto del 2015. Pasan de 679 a 743. Además, los Mossos reciben cada día 34 denuncias por violencia de género.

Jané ha calificado de "preocupante" el aumento. El aumento del 9,43% de delitos sexuales rompen la tendencia a la baja que se había registrado desde el año 2009. Uno de los posibles motivos, según Interior, de este aumento en los abusos y las agresiones es la edad del consentimiento sexual, de los 13 a los 16 años.

La mayoría de las víctimas de agresiones son mujeres españolas entre 18 y 23 años y el autor del delito es un hombre nacional de entre 24 y 34 años.

Los homicidios y asesinatos también han subido, un 26%. Ha habido 53, ante los 42 del 2015, y la gran mayoría son precisamente en el entorno del domicilio y en el contexto de la violencia de género. De los 53, un 28% son de este tipo.