La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, desmiente la versión de la Generalitat y asegura que sí que comunicó la situación de los menores en el municipio. En el acto de clausura de la concentración para condenar el abuso sexual en el metro de este martes, la política del PSC ha hecho público un documento donde el secretario del consistorio certificaba que se había tratado el tema de los menores y jóvenes no acompañados en las tres sesiones celebradas por las Juntas Locales de Seguridad entre el 2017 y este 2018.

"El consistorio invierte mucho en integración y pedimos recursos, responsabilidad y coordinación al resto de administraciones públicas. Nosotros no hacemos dejadez de funciones, comunicamos la situación de los menores a la Generalitat en las Juntas de Seguridad Local", explicaba Parlon, en referencia a las palabras del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani. El conseller había asegurado en unas declaraciones este lunes que el Ayuntamiento de Santa Coloma no había informado de la presencia de menores vulnerables en el municipio y que, por este motivo, el Govern no había podido iniciar el protocolo para incluirlos en el sistema de protección.

La presencia de un joven extutelado por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) entre los detenidos por el abuso sexual del pasado domingo ha sido el detonante de este intercambio de reproches y del enésimo episodio de desavenencias entre las administraciones locales y autónomas por la gestión de los menores no acompañados, conocidos como MENAS.

El primer golpe

A raíz del incidente con la joven, el equipo de gobierno de Parlon fue el primero en alzar la voz para pedir que se aborde "la presencia de estos jóvenes y menores no acompañados que circulan por Catalunya sin residencia fija y que cometen delitos" de manera global y como problema de país. El consistorio apuntaba también que estas situaciones que provocan alarma e inseguridad entre los ciudadanos no pueden ser tratadas localmente sin el apoyo del Gobierno y que hacen falta medidas de carácter urgente.