En un año han muerto en Reus cuatro abuelos que estaban solos en su casa. En Reus viven solas 1.900 personas mayores de 80 años. Y hay 489 viviendas donde viven ancianos. Servicios Sociales, según datos del consistorio, realiza 600 visitas al año a estas personas vulnerables. Pero las visitas se tienen que solicitar. Esto significa que si hay abuelos en un alto riesgo de vulnerabilidad que no avisan al Ayuntamiento, no reciben la visita ni el servicio, ni entran en la lista de riesgo. 

Sólo 24 horas antes de que muriera Rosa, un indigente murió en la calle, a tan sólo 500 metros de la casa donde vivía la abuela. En el centro de Reus, en medio del eje comercial y muy cerca del Ayuntamiento. Es un caso extremo.

En abril se encontró una mujer muerta en su casa. Era una abuela de más de 80 años que vivía sola. Murió y no la encontraron hasta bastantes días después. Durante todo el año han muerto cuatro abuelos a Reus que estaban solos en casa y nadie sabía nada de ellos ni de su situación.

En julio murió también un hombre de 76 años a consecuencia del humo provocado por un incendio. En este caso vivía con su mujer, pero en el momento del incidente estaba solo. Y en agosto murió otro abuelo solo en casa, éste a consecuencia de una explosión. 

El mes de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para cambiar los protocolos y poder detectar casos de riesgo y evitar más muertos. Pero el protocolo no se ha activado.

La moción la presentó desde la oposición el PSC, que ahora denuncia que el personal de Servicios Sociales está “al límite y sin recursos” y que hay una sensación de dejadez. La oposición carga contra el equipo de gobierno y dice que la política de Servicios Sociales está concebida “como beneficencia”.