El joven denunciado por uno de los organizadores del acto de campaña VOX de las elecciones en el Parlamento de Catalunya del 14 de febrero en Balaguer ha quedado absuelto este jueves. Se tenía que celebrar el juicio, pero el denunciante no se ha presentado, la Fiscalía ha tenido que retirar las acusaciones y el juez ha acabado absolviendo al acusado. Vox hizo el pasado 30 de enero, en la capital de la Noguera una corta se marcha por el centro de la villa.

El denunciante acusaba al joven de golpearlo durante el acto donde participaba al diputado en el Congreso Javier Ortega Smith. Antes del acto, los simpatizantes de Vox habían caldeado el ambiente haciendo ostentación de simbología de apología a la discriminación del inmigrante, la mujer, la lengua y la cultura catalana. La Junta Electoral trasladó al Ministerio Público la denuncia presentada por Vox por un presunto delito de la ley electoral para perturbar los actos electorales. Los Mossos d'Esquadra se encargaron de la investigación recopilando imágenes del acto.

En su escrito de acusación la fiscalía asumía el relato del denunciante, en clara sintonía de españolismo recalcitrante, y cargaba contra el vecino de Balaguer. "A pesar de las reiteradas provocaciones llevadas a cabo fuera del estricto acto electoral, la fiscalía pretendía encausar el investigado por el delito especial de alteración de orden público en contexto electoral". Pero durante la instrucción y después de que la abogada de la defensa lo pidiera, el juicio quedó relegado a una vista por lesiones leves. Hoy, sin embargo, al mismo tiempo de la verdad, el denunciante no se ha presentado y la fiscalía se ha visto obligada a retirar su acusación.

"A pesar de este final no podemos olvidar que durante 10 meses un vecino ha estado sufriendo la amenaza del proceso judicial", ha dicho Alerta Consolidaría, que coordinaba la defensa del acusado, en un comunicado. "Desde Alerta Solidaria queremos denunciar públicamente el nuevo abuso del aparato judicial español, por la asunción sin dudas del relato del denunciado ultra, la carga punitiva solicitada en instrucción y la constante lógica represiva sin freno que trasciende el caso puntual y que se esparce por todos los Países Catalanes, como una operación de Estado para frenar los movimientos populares, como el antifascismo o el independentismo, que se oponen a su impunidad, privilegios y discursos de odio", han denunciado.

Las multas de los Mossos

Alerta Consolidaría ha denunciado también "el papel de los Mossos d'Esquadra por sus actuaciones que ya denunciamos durante aquel mes de enero en su riguroso celo defensor de las esencias patrias españolas al cargar siempre contra antifascistas y nunca contra los provocadores ultras, durante, antes y después de los actos electorales de apología del odio".

Según el colectivo de abogados están recibiendo multas contra manifestantes antifascistas que expresaron su rechazo a las ideologías totalitarias, en el transcurso de aquella campaña electoral de principios de año. "Identificadas, algunas detenidas y golpeadas y ahora, sancionadas. Es lamentable el papelote que juega en todo el gobierno autonómico español de Esquerra Republicana de Catalunya", concluye Alerta Solidaria.