El abono único estatal de transporte se puede comprar desde este lunes a través de las máquinas de autoventa o en la web de Renfe, para empezar a utilizarlo a partir del 19 de enero. El nuevo título, anunciado por Pedro Sánchez a finales de año, tiene una validez de un mes y permite viajar de manera ilimitada con los servicios de Cercanías, Media Distancia y autobuses interregionales de titularidad estatal —en Catalunya, no incluye los trenes AVE ni el Avant Barcelona-Tarragona, pero sí el Avant Barcelona-Tortosa—. El coste es de 60 euros mensuales, o de 30 euros para los menores de 26 años, que deben registrarse previamente en la web del Ministerio de Transportes para conseguir el descuento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a mediados de diciembre el abono, en la comparecencia para presentar el informe 'Cumpliendo' para hacer balance del año. "A nosotros nos parece que esto es gobernar", ha señalado desde el palacio de la Moncloa, donde ha puntualizado que esta medida permitirá a dos millones de personas aumentar su poder adquisitivo gracias a una reducción de hasta el 60% de lo que actualmente dedican de media a la movilidad. "Cambiará para siempre la manera como entendemos y usamos el transporte público", aseguró Sánchez durante la rueda de prensa.

Esta medida replica una iniciativa alemana, el deutschlandticket, aunque allí se incluye todo el transporte público por 63 euros, es decir, incluye también el uso de metros y tranvías de todas las ciudades, con la única excepción de que no es válido en la alta velocidad. Inicialmente, en España solo se incluirán los trenes de Renfe que no sean de alta velocidad y los autobuses de largo recorrido, al ser todo esto competencia del Estado, aunque el Gobierno espera que las autonomías y ayuntamientos se sumen al proyecto para incluir también los metros, tranvías y autobuses urbanos de su competencia.

Este 2026 también se han prorrogado los descuentos vigentes. Actualmente, los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes tienen un 40% de descuento (el 20% financiado por el Estado y el otro 20% por las comunidades o ayuntamientos). Los descuentos vigentes también permiten reducciones de precio del 40% (70% para jóvenes) en los trenes de media distancia y del 50% en los Avant, así como del 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes).

Comienzan a circular cuatro nuevos trenes eléctricos en Catalunya

Por otro lado, los nuevos 4 trenes eléctricos en período de pruebas y fabricados por encargo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entrarán en servicio en la RL3 y RL4 entre Lleida y Cervera y Terrassa este verano. Así lo ha anunciado la delegada del Govern en Lleida, Núria Gil, que también confía en que con la sustitución de los convoyes y la operatividad por parte de FGC se acabarán los retrasos y las averías que sufre actualmente la línea con muchas quejas por parte de los usuarios que se desplazan a Lleida para trabajar cada día.