El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta en marcha el próximo mes de enero de un abono transporte único con un precio de 60 euros al mes para viajar por todo el Estado y que se podrá utilizar en Cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal. En una comparecencia para presentar el informe 'Cumpliendo', Sánchez ha confirmado que este abono, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, tendrá un precio de 30 euros mensuales para los jóvenes menores de 26 años. “A nosotros nos parece que esto es gobernar”, ha señalado el presidente español desde el palacio de la Moncloa, donde ha puntualizado que esta medida permitirá a dos millones de personas aumentar su poder adquisitivo gracias a una reducción de hasta el 60% de lo que actualmente dedican a la movilidad en nuestro país.

Cambiará para siempre la manera en que entendemos y usamos el transporte público”, ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa de balance del año. Tal como ha concretado el jefe del ejecutivo español, esta medida se aprobará en forma de decreto ley y entrará en vigor durante la primera quincena del mes de enero. Además, ha resaltado que se extenderán las ayudas vigentes al transporte público. “Este abono estará disponible a partir del mes de enero para los medios mencionados, pero esperamos que, progresivamente, se añadan todas las redes de transporte público estatales y autonómicas”, ha remarcado. A su parecer, esto permitirá un gran ahorro para la población en general y, especialmente, para la población trabajadora.

Tal como ha explicado el líder socialista, el nuevo abono se adquirirá a través de los canales habilitados por los operadores (webs, aplicaciones, taquillas, máquinas de autoventa…), que expedirán un localizador que se canjeará posteriormente en el momento de la compra de cada título de viaje. En cuanto a los menores de 26 años, que tendrán el abono a 30 euros, se tendrán que registrar en la web del Ministerio de Transportes, donde obtendrán un código para canjear en el momento de la compra y reducir un 50% el precio del abono.

Sánchez, finalmente, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y las entidades locales para que se adhieran y faciliten “el acceso asequible al transporte público en todo el país”.