La entidad españolista Abogados Cristianos ha presentado dos nuevas acciones para frenar la eutanasia de Noelia, una joven parapléjica de 25 años a quien se le autorizó la muerte digna en verano de 2024, pero que un recurso de su padre la ha paralizado. En un comunicado, hecho público este lunes, la entidad ultracatólica explica que ha pedido al juzgado de instrucción 20 de Barcelona -donde interpuso la querella contra la llamada dupla médico-jurídica que aprobó la eutanasia por presuntos delitos de prevaricación y falsedad- que ordene de forma inmediata que Noèlia reciba tratamiento psiquiátrico. También ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) medidas cautelarísimas —es decir, sin escuchar a las partes— para detener la muerte digna de la joven mientras tramita el recurso de amparo.
El Tribunal Supremo desestimó, a finales de enero, el recurso de Abogados Cristianos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avaló la eutanasia de Noèlia. Al agotarse los recursos jurisdiccionales, la entidad presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante la resolución del alto tribunal español y ahora ha solicitado medidas cautelarísimas para que se suspenda la eutanasia hasta que el órgano de garantías se pronuncie sobre el fondo del asunto. La entidad ultraconservadora argumenta que la ejecución de la eutanasia supondría un hecho irreversible, que dejaría sin efecto práctico cualquier eventual estimación del amparo.
Capacidades plenas
La Generalitat de Catalunya ha demostrado que Noèlia tiene las capacidades cognitivas plenas y ante la jueza de Barcelona reiteró su voluntad de tener una muerte digna. El abogado de la Generalitat también ha defendido a los profesionales de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat, que la han atendido y examinado, tal como recogen todas las resoluciones. La judicialización de la eutanasia de la joven se abrió ante el debate si un familiar podía impugnarla, a pesar de no vivir con él, ya que la ley de 2021, que la regula y legaliza,no lo especifica. El TSJC argumentó que un familiar, a pesar de no tener relación, puede impugnar la muerte digna de un hijo, pero a la vez avalaba el tratamiento de Noelia, como el Supremo. La joven está en un centro hospitalario de la Generalitat y hace años que no vive con el padre.
Sin embargo, Abogados Cristianos insiste en que la joven presenta diagnósticos de trastornos mentales y que necesita una “intervención terapéutica intensiva y no la tramitación acelerada de la prestación de ayuda para morir”. En el comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, afirma que el Estado tiene la obligación “de proteger y tratar a las personas vulnerables, no de facilitar su muerte”.
En Catalunya también se ha judicializado un segundo caso, el de Francesc, de 54 años, que sufrió tres ictus y dos infartos. Su padre también quiere paralizar el proceso.
