El Consejo de la Abogacía Catalana ha entregado a los cinco alcaldes de la Catalunya del Nord que han defendido el uso del catalán en los plenos de sus ayuntamientos el XVII.º Premio Agustí Juandó i Royo, en un acto este viernes a la Canónica de Santa Maria de Vilabertran (Alto Empordà), que ha contado con la participación de autoridades catalanas. El galardón fue creado el año 2004 con el objetivo de reconocer aquellas personas o entidades que en su trayectoria profesional se hayan distinguido por la defensa de la lengua catalana en el ámbito jurídico y jurídico-administrativo.

Los cinco alcaldes, de varias ideologías políticas, están actualmente inmersos en un proceso judicial por haber introducido, a partir del año 2021, el uso de la lengua catalana en los plenos municipales de sus ayuntamientos. En concreto,  la Abogacía Catalana ha reconocido la iniciativa de Nicolas Garcia (Elna), Marie Costa (Los Baños y Palaldà), Gregory Marty (Portvendres), Samuel Moli (Sant Andreu de Surera) y Jean-Louis Salies (Tarerac) "por haber modificado los respectivos reglamentos internos y permitir también el uso del catalán en los plenos de los consistorios y mantenerse firmes en esta decisión a pesar de los fallos judiciales adversos".

Respuesta judicial

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Montpellier dictó sentencia el mayo pasado, en la cual prohíbe hablar catalán a los plenos de los municipios de la Catalunya Nord. De esta manera, los consistorios de Elna, Tarerac, Portvendres y los Baños se vieron obligados a modificar sus reglamentos. Por su parte, los ayuntamientos defendieron que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias avala su actuación. Aun así, el tribunal se limitó a asegurar que el cumplimiento de esta Carta Europea "no es obligatorio", y les ordenaba hacer los plenos en francés.

Instrumento de unión y concordia

La presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana y decana del Colegio de Reus, Encarna Orduna, ha declarado: "El hecho de otorgar este premio ya demuestra que todavía estamos muy lejos de alcanzar la normalidad en el derecho al uso del catalán en el mundo jurídico" y ha recordado que la lengua "es un instrumento de unión que contribuye al sentimiento de identidad y de pertenencia a una comunidad". Orduna ha destacado "el empuje y voluntad de normalización de la lengua catalana en los ayuntamientos de la Catalunya del Nord" de los cinco alcaldes galardonados y ha asegurado que eso "no va en contra de ninguna otra lengua ni de nadie, sino lo cual va a favor de la lengua catalana, que es la suya y la de sus conciudadanos".

"Derivas centralistas"

En el acto, han participado a la presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra; la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, y el alcalde de Vilabertran, Eudald Brugat, entre otras autoridades.

En su intervención, la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha agradecido el compromiso de los alcaldes de la Catalunya Nord porque “no es solo por los ayuntamientos norte-catalanes, sino por el conjunto de territorios de habla catalana que hoy ven amenazados sus derechos culturales y lingüísticos por parte de derivas centralistas, incapaces de reconocer su diversidad y de entenderla como una riqueza. Además, Ubasart ha añadido: “Soy consciente que estamos en un momento en que el uso del catalán se encuentra en retroceso en el ámbito jurídico y que hay que poner remedio estrechando la colaboración del departament, operadores jurídicos y judiciales, y entidades.”