La Generalitat abrió expediente a 1.023 menores de edad de menos de 14 años y, por lo tanto, inimputables, derivados de los Mossos d'Esquadra o de la fiscalía durante el año 2022 por posibles delitos. Un 10% de estos casos, un centenar, estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual, como abusos, violaciones o la grabación y difusión de imágenes sexuales sin permiso de la víctima. A 31 de diciembre había 71 expedientes abiertos por actos graves, según el Departament de Drets Socials. Según datos de los Mossos d'Esquadra, en total hay 280 menores de edad denunciados por agresiones sexuales, de los cuales 40 tienen menos de 12 años. Así, los menores de edad representan el 12,7% de agresores sexuales registrados en el 2022, una cifra que en los últimos años ha ido en aumento, tal como demuestran los datos y lamenta el fiscal de sala coordinador de menores, Eduardo Esteban, que tilda de "sorprendente" el incremento de delitos contra la vida y el ámbito de la libertad sexual protagonizados por menores desde el 2015.

El servicio de atención a menores inimputables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), denominado EMI-14, es quien lleva a cabo el programa 'Educando en la responsabilidad'. Según la Cadena SER, el 25% de los expedientes hacen referencia a delitos de la propiedad como estafas, hurtos o robos con intimidación, y el EMI-14 admite que hay un aumento de casos de acoso escolar que representan entre el 10 y el 11% del total.

El caso de la violación en grupo en Badalona enciende todas las alarmas

En los últimos días, la ley del menor se ha vuelto a poner en duda y se han reclamado reformas que endurezcan las consecuencias por los menores a raíz de la violación grupal de seis menores de edad a una niña de solo once años en un centro comercial de Badalona en noviembre de 2022. La víctima ha identificado a cinco de los seis agresores, que lo amenazaban con un cuchillo y grabaron la violación, y de estos, tres son inimputables al ser menores de 14 años. De los otros dos, uno se encuentra ingresado de manera preventiva en un centro de menores a régimen cerrado y la otra en libertad vigilada. Esta violación no forma parte del recuento del Departament de Drets Socials.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, censuró que aunque la niña haya identificado a sus agresores, estos no sufran las consecuencias de sus actos: "No puedo entender que tres de los agresores estén libres yendo al instituto. Hacen falta reformas por otro tipo de tratamiento cuando se dan situaciones como esta". Por su parte, el fiscal de menores Eduardo Esteban ha remarcado este aumento repentino de delitos sexuales protagonizados por menores, fijándose en el impacto de la pornografía. Según ha explicado en una entrevista en Efe, cada vez son más los que la utilizan como si fuera un tutorial, aunque este no refleja la realidad del sexo. El porono sustituye así la educación sexual, con las repercusiones que eso implica.