La Audiencia Nacional ya ha enviado a los Mossos D'Esquadra al Ayuntamiento de Castellbisbal a buscar la moción de apoyo a la resolución independentista del Parlamento de desconexión del Estado español. 

El alcalde se ha comprometido a entregar toda la documentación cuanto antes mejor. Entre la información requerida está el acta del pleno con las intervenciones de los concejales y la grabación de la sesión. 

La moción se aprobó con los votos a favor de Alternativa Castellbisbal, ERC y CIU, y los votos en contra de PSC y C's.

Es una de las muchas mociones que los últimos meses y semanas están aprobando los municipios. Algunas de ellas venden impulsadas por l'ANC y LO AME. De hecho, la Audiencia Nacional también investiga estas dos entidades para incitar los Ayuntamiento a aprobar la moción de apoyo. 

El último Ayuntamiento al recibir la petición de la Audiencia Nacional fue el de Castelló d'Empúries. Fue el 11 de marzo y lo avanzó El Nacional.

En la misma investigación se incluye la petición de imputación del concejal de la CUP de Vic, Joan Coma. El ayuntamiento de Vic aprobó la moción de apoyo el 9 de diciembre y el discurso de Coma, que pedía desobediencia, acabó en manos de la Guardia Civil. Fue Josep Anglada, de Plataforma Vicense, quien denunció los hechos.