Una vez acabada la intensa semana de la Selectividad 2022, que ha dejado polémicas y memes sobre las pruebas PAU, además de polémicas como el examen de Química, el adverbio de foco en el examen de castellano y el derivado de carne en el examen de catalán, ya se ha acabado la tensión y los nervios. Con el final de las pruebas, que han generado incertidumbre y agobio, y mientras esperáis a que salgan las notas de la Selectividad 2022, solo necesitáis desconectar y relajaros, ya sea con familia, amigos o pareja. Si aún no sabéis qué hacer después de la Selectividad, os dejamos una lista con ideas para este fin de semana.


📝 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones

📘 Calculadora de la nota de corte: Simulador de la nota de la Selectividad 2022
 

1. Ir a la Patum de Berga 2022

Después de dos años sin fiesta debido a la covid, la Patum ha regresado a Berga por todo lo alto. Precisamente este viernes 17 de junio empiezan las barracas con conciertos esperados como Cafè Trio, grupo musical del Berguedà y Bages formado por el tenor Marcel Casellas, la soprano Eva Solana y Jordi González al teclado; o disfrutar con el reconocido grupo de la Garriga Gertrudis (muy recomendado si eres fan de la rumba catalana). Y en cuanto a la Patum en sí, el sábado al mediodía en el Ayuntamiento de Berga se entregan los títulos de Patumaire y Patumaire d'Honor, o el domingo puedes ser testigo de la Patum de Lluïment, donde habrá muchas comparsas y bailes. ¡Consulta todo el programa!

2. Ir a un festival de música

Aunque la temporada ya ha empezado y uno de los festivales más esperados, el Primavera Sound 2022, ya ha pasado, aún queda uno de los platos fuertes, el Sónar 2022. Sin embargo, la celebración de festivales de música no ha hecho más que empezar, y durante todo el verano tendréis la oportunidad de acudir a distintos puntos de Catalunya y disfrutar de vuestra música favorita (haz el test para descubrir cuál es el tuyo), ya sea para desconectar de las PAU 2022, celebrar que habéis sacado una gran nota de corte, o consolaros porque no, es una gran oportunidad para disfrutar con amigos.

3. Practica la meditación (o 'mindfulness')

Meditar es la mejor forma de regresar al presente. Así te olvidarás del estrés que has vivido con los exámenes de la Selectividad 2022, y dejarás un poco de lado las preocupaciones por las futuras notas (tanto de los tests como las de corte). Y la gran noticia con respecto a meditar es que no necesitas ningún material extra salvo tu propia existencia y 5 minutos de tu tiempo. ¿Quieres un ejercicio de iniciación? Siéntate en el suelo y permite que tus hombros se vayan relajando. Pide al resto de tu cuerpo que se relaje si lo necesita. Inspira durante seis segundos (cuéntalos mentalmente con toda la calma del mundo) mientras empujas el estómago como si lo quisieras separar de tu cuerpo. Luego, expira a tu ritmo, con calma, mientras el estómago regresa a su postura habitual. Repite este proceso durante un minuto, 2, 3, 4... hasta 5 minutos si quieres. Si es tu primera práctica de meditación, no te pases de los 5 minutos, ya que puede ser demasiado para una experiencia inicial, y quizás le acabas cogiendo tirria al mindfulness.

4. Hacer una excursión o caminar

Es muy posible que hayas pasado un largo tiempo de inactividad física mientras has estado estudiando durante los días o semanas previos a las PAU. Aprovechar algunas de las mañanas de este fin de semana para ir a caminar te ayudará a retomar energías, la sangre volverá a fluir, y te sentirás mejor que nunca. Quizás el plan te da un poco de pereza, pero piensa en los beneficios: cuando caminas durante mucho tiempo seguido, tu cerebro libera endorfinas, unos químicos que mejoran la salud mental, disminuyen la sensación de estrés y de dolor y logrará que sientas euforia (no confundir con el programa de éxito de TV3). ¿Tienes la agenda ya muy ocupada este finde? No pasa nada, la revista Bustle reveló en una encuesta realizada en 2018, que bastan 10 minutos de caminata para empezar a sentir pensamientos y emociones más positivos. Quién sabe. Quizás adquieres de repente el hábito de caminar casi cada día y te adentras en el divertido mundo del senderismo.

5. Regálate un masaje

El blog oficial de la prestigiosa Clínica Mayo explica que el masaje forma parte de la llamada medicina integrativa, que combina la medicina científica y las terapias alternativas. Hay muchos beneficios detrás de un buen masaje: reduce el estrés, te deja bien relajado, libera toda la tensión muscular que hayas acumulado durante los exámenes de la Selectividad, desbloquea emociones que hayas decidido posponer porque has priorizado el estudio, disminuye la presión sanguínea (y eso reduce los riesgos de problemas cardiacos) y mejora el sistema inmune. Finalmente, algunas personas admiten sentir emociones positivas como cariño o conexión, aunque este último beneficio no está clínicamente comprobado. Así que este sábado o domingo, puedes ir a un centro de masaje o pedir un gran favor a una amistad que sepa dar buenos masajes.