Unas 400 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado esta tarde ante el consulado de Venezuela en la capital catalana para protestar por el ataque de los Estados Unidos a este país y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La concentración, que ha llenado la plaza Urquinaona, ha sido convocada por diferentes organizaciones y formaciones políticas de izquierdas como la CUP, ARRAN, la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, la Internacional Antifascista de los Països Catalans, Ítaca o el Sindicat d'Estudiants. Durante la concentración, los manifestantes han mostrado pancartas con lemas como "Los pueblos del mundo unidos por Venezuela" y "Fuera yanquis de mierda de América Latina" y han coreado consignas como "Trump, fascista, tú eres el terrorista" y "Venezuela, no estás sola".

El portavoz de la Internacional Antifascista de los Països Catalans, Bernat Cases, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la protesta es un rechazo "a la injerencia imperialista" de los Estados Unidos en Venezuela. "Atacan cualquier proyecto de cualquier pueblo para reafirmar su dominio a escala internacional. Es inadmisible. Reclamamos al Gobierno catalán, español y francés que se posicionen claramente contra el ataque", ha asegurado. La protesta ha ido sumando manifestantes desde las 18 horas y, de hecho, ha vivido algunos momentos de tensión entre grupos favorables a la intervención militar en territorio venezolano y los contrarios, que se han acercado ante el consulado para celebrar el ataque norteamericano. Ambos grupos se han ido replicando de forma puntual durante las cerca de dos horas que se ha alargado la concentración y se han lanzado gritos como "no pasarán", "fuera yanquis de América Latina" o "Maduro a la cárcel".

Presencia de los Mossos en la plaza Urquinaona / ACN
Presencia de los Mossos en la plaza Urquinaona / ACN


Para evitar que los enfrentamientos verbales entre los dos bandos pasaran a mayores, los Mossos d’Esquadra se han desplegado con varias dotaciones antidisturbios y han hecho acto de presencia de forma itinerante. También se ha cortado la circulación de vehículos por los alrededores del consulado, un tramo de las calles Ausiàs Marc y Roger de Llúria, junto a la plaza Urquinaona. Algunos de los manifestantes han quemado en la plaza una bandera estadounidense.

En Madrid los venezolanos celebran la "caída" de Maduro

En Madrid, en cambio, unos 2.500 venezolanos residentes en España se han congregado espontáneamente en la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, para celebrar, cantando y bailando, la "caída" de Nicolás Maduro. "Enfrentará la justicia que (Maduro) ha negado a miles de venezolanos", dijo en declaraciones a EFE Omar, un joven venezolano que salió hace 8 años de su país natal, cuando tenía 14 años, y ha vivido desde entonces "en cuatro países", siendo España el cuarto de ellos. Omar, que hace dos años que vive en Madrid, ha dicho que es una "felicidad infinita" ver "por fin el comienzo de la salida de un régimen que hace 26 años que tortura, exiliando, secuestrando, capturando, censurando y reprimiendo a más de 30 millones de personas".

Manifestación a favor de la captura de Maduro en Madrid / EFE
Manifestación a favor de la captura de Maduro en Madrid / EFE


Sánchez no reconoce la intervención de Trump

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que España no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque "viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo". El jefe del Ejecutivo español ha explicado que España no reconoció el régimen de Maduro, pero tampoco reconocerá esta intervención llevada a cabo por la Administración de Donald Trump. En un mensaje publicado en X, Sánchez ha pedido "a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de las Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada".