Cerca del 40% de los conductores que han muerto en accidentes de tráfico en Catalunya habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Así lo ha confirmado el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, en una entrevista este martes en RAC1. Lamiel también ha alertado de que las distracciones son la causa concurrente más importante en accidentes, de diferentes tipos, seguido del uso del móvil que registra un 25% de los siniestros en las carreteras.

Operación retorno de Semana Santa

Ramon Lamiel ha valorado positivamente la operación retorno y la movilidad durante la Semana Santa, con menos colas en la AP-7, a pesar de que, ha admitido que hay que mejorar algunas conexiones con la vía, ya que "en algunos momentos no tiene la capacidad suficiente" para asumir la intensidad de tráfico desde la liberación de los peajes. Lamiel también ha resaltado que esta Semana Santa también ha tenido lugar un descenso de la mortalidad importante, puesto que han perdido la vida dos personas en las carreteras, tres menos que el año anterior.

En este sentido, ha destacado el tramo de dos carriles de la AP-7 en la zona de las Terras de l'Ebre como uno de los que presenta más dificultades para asumir el gran volumen de tráfico de esta vía, en concreto, desde que hace un año y medio se retiraron los peajes. Además, ha indicado que el tramo de l'N-II que conecta la AP-7 con la C-32 se encuentra en obras y que el A-7 y la AP-7 están desconectadas. Para el director del SCT, mejorar estos puntos tendría que ser prioritario, ya que ayudaría en los flujos de tráfico. En el marco de la operación retorno, Lamiel apuntó este lunes que las retenciones en la AP-7 durante esta Semana Santa se han reducido un 20%, que atribuyó el descenso a las limitaciones de velocidad que se han aplicado, a los buenos resultados de los carriles adicionales y a la elevada heterogeneidad de la movilidad.

Controles de la Guardia Civil

La Guardia Civil estableció un control este lunes en la zona de la Ametlla de Mar, sobre esta cuestión, Lamiel ha reconocido que perjudicó el tráfico, "pero se levantó inmediatamente después de que los Mossos d'Esquadra hicieran su trabajo". El director del SCT ha añadido que no tienen conocimiento de por qué la Guardia Civil estaba haciendo aquel control.