El nuevo videojuego de 3Cat, "Manairons", está disponible desde este martes. Según señalan desde la plataforma, se trata de una propuesta ambiciosa para público juvenil, de entre 18 y 25 años, que sitúa la acción en los Pirineos catalanes y que tiene como protagonistas estos seres fantásticos de tamaño diminuto presentes en la mitología de este territorio, los manairons. De hecho, el juego está rellenado de referencias a la cultura catalana y a elementos icónicos que forman parte, como las masías, el tió, los gigantes y cabezudos, los diables y correfocs, la leyenda de Sant Jordi y también algunos elementos de nuestra gastronomía, como el fuet y el xuixo.
Este nuevo juego pretende sumarse a la apuesta de 3Cat para ser un actor clave en el sector de los videojuegos y ofrecer como parte de su oferta digital, con el fin de llegar a nuevos públicos y, al mismo tiempo, contribuir a impulsar el sector en Catalunya, llevando la lengua, la cultura y el territorio al universo de los videojuegos.
El primer nivel ya está disponible gratuitamente en Steam
En un primer lanzamiento, los jugadores tienen acceso de manera universal y gratuita a un primer nivel a través de la plataforma Steam, para jugar con ordenadores PC y también con videoconsolas Steam Deck. Al principio del 2026, se publicará el juego entero para las principales videoconsolas del mercado. La lengua principal del juego es el catalán, pero también estará la opción de jugar en otras lenguas. "Manairons" es una coproducción de 3Cat con la empresa catalana JanduSoft.
Un actor clave en el sector de los videojuegos en Catalunya
Según el último informe del CAC que recoge datos de consumo de videojuegos en Catalunya, prácticamente uno de cada dos catalanes que navegan por Internet (el 46%) se declaran consumidores de videojuegos y dedican una hora al día por término medio a jugar, una tendencia al alza basada en una nueva forma de comunicación más interactiva y bidireccional. El estreno de "Manairons" forma parte de una estrategia más amplia en torno a los videojuegos que 3Cat empezó a impulsar hace más de dos años con varias acciones, iniciativas y proyectos. El primer gran lanzamiento fue el videojuego de "Crims", estrenado en mayo del 2024.
Uno de los objetivos estratégicos de 3Cat es contribuir a impulsar el sector de los videojuegos en Catalunya, empoderar el talento local y darle oportunidades. En este sentido, anualmente se convocan llamamientos que, este 2025, por ejemplo, han culminado con nuevos videojuegos para móviles, tabletas, ordenadores y videoconsolas desarrollados por empresas catalanas con amplia experiencia, como "Dracamar".
Pero más allá de los contenidos, parte de la estrategia de videojuegos de 3Cat también implica estimular la innovación y fomentar el talento joven del país. En esta línea, 3Cat ha presentado hoy, también, la tercera edición de los Premios Ludi, un certamen que escoge el mejor prototipo jugable presentado por estudiantes de educación superior a raíz de una propuesta hecha por 3Cat. El proyecto ganador de la edición de este año, que será publicado por 3Cat, se anunciará en una gala el próximo 20 de noviembre.
Al mismo tiempo, también quiere incorporar en su cultura empresarial la tecnología más puntera del mercado, muy a menudo vinculada a la industria de los videojuegos, así como los últimos avances en inteligencia artificial; en definitiva, aplicar todo este conocimiento adquirido en todos los ámbitos de trabajo de la corporación.
"Manairons", la nueva aventura de 3Cat
En algún lugar de los Pirineos catalanes se sitúa el pueblo tranquilo de Vilamont, donde la vida transcurre bajo un clima de paz. La situación del pueblo, sin embargo, cambia con la llegada de Llorenç, a un terrateniente que decide invertir en los negocios de la villa cobrando una generosa comisión a cambio. La gente del pueblo, acostumbrada a una vida tranquila y dedicada a sus oficios, no ven su llegada como un problema, ya que Llorenç compra una vieja mansión para aposentarse y provee los negocios de utensilios renovados para facilitar su trabajo. Pero la ambición del terrateniente lo lleva a descubrir el lugar donde está enterrado el frasco que contiene los manairons dormidos. Una vez despiertos, los manairons empiezan a cambiar el pueblo con su trabajo incansable a las órdenes de Llorenç hasta que Nai, un manairó inconformista, decide cuestionar el nuevo orden establecido.
Un mundo de magia y fantasía
El juego invita a los jugadores a adentrarse en la magia de estas diminutas criaturas y a atreverse a cuestionar, como Nai, lo que pasa en este pueblo tan entrañable de los Pirineos. Los jugadores descubrirán que hay soluciones que no pueden ser mágicas, sino fruto del talento y el coraje de pasar a la acción.