Un total de 38 residencias de ancianos, de las 1.048 que hay en Catalunya, están en una situación grave de coronavirus, con personas infectadas y clasificadas con el color rojo, ocho menos de las que había el 1 de septiembre, según datos del Departament de Salut recopilados por Efe.

Además, hay 55 geriátricos con positivos de Covid-19, pero son casos controlados y están en fase de estabilización. En total hay 949, un 90% de todas las residencias, que están libres del virus.

Hasta hoy han muerto en las residencias catalanas 4.182 personas, sin contar a los residentes que han fallecido en hospitales o centros sociosanitarios, lo que supone que casi un 8% de las personas que vivían en geriátricos y no han sido trasladadas a hospitales o sociosanitario habría muerto por esta epidemia.

El semáforo de los geriátricos

El Departament de Salut clasifica las residencias por colores: rojo para las que todavía no han controlado la epidemia, ámbar (naranja) para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización y verde, las que no tienen ningún residente contagiado.

Esta clasificación se actualiza cada semana y de ellas depende el régimen de visitas a los residentes en los geriátricos, que son aproximadamente unos 55.000 en toda Catalunya.


La ciudad de Barcelona es la que tiene más residencias de color rojo, 13, seguida de la región sanitaria Metropolitana Sur, con 10, mientras que hay 9 en situación grave en la región sanitaria Metropolitana Norte y 2 en Lleida.