Barcelona se ha llenado de corredores por una buena causa. Unas 33.000 personas han participado este domingo en la 44ª edición de la Cursa El Corte Inglés en la ciudad condal, 7.000 más que el año 2023 (26.412), según la organización. El objetivo de la carrera, este año, era recaudar fondos para las personas afectadas de ELA, una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cura. La ganadora de la categoría femenina ha sido la atleta catalana Meritxell Soler con una marca de 32 minutos y 44 segundos. Soler participará este verano a los Juegos Olímpicos de París en la disciplina de maratón. En la categoría masculina, el ganador ha sido Pablo Salaverria, con una marca de 30 minutos y 23 segundos. Salaverria ha sido acompañado en el podio por Bilal Ziadi (30'32) y Mohamed Azzouz (31'19), mientras que Soler ha cruzado la línea de meta en primera posición seguida por Douae Ouboukir (33'29) y Cristina Silva (33'59).

La carrera ha empezado en El Corte Inglés de Diagonal y ha finalizado en la plaza Catalunya

La carrera, que ha repetido el recorrido del año pasado, ha dado comienzo a las 9.00 horas delante de El Corte Inglés de la avenida Diagonal. La marcha ha atravesado las principales arterias del centro de la capital catalana, como el paseo de Gracia, la calle Aragó y la Gran Vía de las Corts Catalanas, entre otros, en un circuito de 10 kilómetros que ha finalizado en la plaza Catalunya, donde la empresa española también tiene presencia.

Juan Carlos Unzué, el invitado estrella

La 44ª edición de la carrera ha contado con la participación de un invitado estrella: el exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué. El exdeportista, que hace años que sufre ELA, se ha convertido en un activista de la lucha contra la enfermedad neurodegenerativa. Cuando se anunció, la carrera solidaria agotó los 33.000 dorsales disponibles en la presente edición, y el dinero recaudado por la venta de la camiseta solidaria de 'Under Armour' se destinará a la Fundación Catalana del ELA Miquel Valls, para la investigación y la ayuda de los enfermos de ELA. La carrera ha contado con el apoyo público de los jugadores del Barcelona Robert Lewandowski y Sandra Paños, los jugadores del Español Javi Puado y Carolina Marín, el cantante Miki Núñez y la actriz Laura Londoño. Aparte, durante la carrera ha habido voluntarios que han acompañado a tres afectados de ELA para dar visibilidad a la enfermedad.

Jaume Collboni ha dado el pistoletazo de salida a la carrera

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no se ha querido perder el acontecimiento y ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la carrera. Como no podía ser de otra manera, el concejal de Deporte del Ayuntamiento, David Escudé, también ha estado presente y ha dado la bienvenida a los participantes. Una vez celebrada la carrera, el alcalde ha hecho entrega de los premios y las medallas a los corredores.