La Unesco avisa de que el 30% de los glaciares del Patrimonio Mundial se fundirán de aquí a 2050. Un total de 50 emplazamientos de todo el mundo albergan glaciares y, al mismo tiempo, pertenecen al Patrimonio Mundial de la Unesco. Concretamente, en estos 50 lugares se han identificado un total de 18.600 glaciares que cubren aproximadamente 66.000 km2, hecho que representa casi el 10% de la superficie helada total de la Tierra.

Pues bien, el nuevo estudio de la Unesco, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, revela que estos glaciares se están deshaciendo rápidamente desde el año 2000 por culpa del aumento de emisiones de CO2. Prueba de ello es el hecho de que, actualmente, los glaciares pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año, hecho que equivale al consumo de agua de Francia y España sumado. Además, la pérdida de los glaciares es la responsable de casi el 5% del aumento del nivel del mar.

Cabe decir que entre estos 50 lugares, está la superficie más alta (al lado de la Montaña Everest), la más larga (en Alaska) y los últimos glaciares que quedan en África, entre otros.

Así pues, según el estudio de la Unesco, un tercio de los glaciares del Patrimonio Mundial desaparecerán de aquí a 2050 de forma inevitable. Es decir, se fundirán independientemente de las medidas que se tomen para limitar el aumento de la temperatura. No obstante, cabe mencionar que todavía es posible salvar los glaciares de los dos tercios restantes de los 50 lugares que son Patrimonio Mundial si el aumento de las temperaturas no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial.

"Este informe es un llamamiento a la acción. Solo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la Unesco está decidida a apoyar los Estados en la consecución de este objetivo", afirma Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en la web de la organización.

La Unesco avisa de que es urgente reducir las emisiones 

En este contexto, la Unesco no solo apuesta por reducir las emisiones de carbono, sino también por crear un fondo internacional para la vigilancia y la preservación de los glaciares. Este fondo permitiría dar apoyo a la investigación exhaustiva, fomentar redes de intercambio entre todas las partes interesadas, ejecutar medidas de alerta temprana y disminución del riesgo de catástrofes.

Audrey Azoulay también indica que "cuando los glaciares se funden rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones se pueden ver desplazados por la subida consiguiente del nivel del mar. Y lo remacha asegurando que "este estudio manifiesta la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que la gente se adapte mejor a sus impactos".

Con todo, cabe mencionar que la mitad de la humanidad, según apunta la Unesco, depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Además, conviene recordar que los glaciares son también ejes vertebradores de la biodiversidad, ya que alimentan varios ecosistemas.