Los peligros del coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia son una de las preocupaciones de los españoles. Concretamente el 29,4% cree que no tiene los dispositivos necesarios para enfrentarse al virus. Así lo recoge el último CIS, que remarca que en segundo lugar hay la crisis económica y los problemas económicos, que preocupa a un 27,2% de la población. En tercer lugar hay el paro con un 22,2% y la sanidad en cuarto, con un 19,5%.

Las encuestas del CIS también recogen que, tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España, un 58,3% de los encuestados piensa que se tendrían que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, mientras que un 25,8% cree que se podría continuar como hasta ahora.

De esta manera, un 84% de la población encuestada cree que se tendrían que hacer reformas sanitarias. El 94,4% piensa que se tendrían que dedicar más recursos, el mismo porcentaje que opina que habría que aumentar las plantillas. Además el 89,8% apostaría por aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas y el 87,5% aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

coronavirus hospital catalunya - acn

ACN

En relación a la vuelta a la escuela, uno de los temas que ha generado bastante incertidumbre, el 36,1% de los encuestados argumenta que se tendrían que dar clases presenciales, un porcentaje parecido en los que opinan que estaría bien hacer una mezcla de presenciales y online, 35,8%. Sólo un 9,6% insiste en que se tendrían que hacer online en su totalidad.

Ante la pregunta sobre la predisposición de vacunarse de manera inmediata cuando se tenga la vacuna, hay sorpresa. Un 44,4% de los encuestados dice que sí, aunque el 40,3% dice que no.

La gestión de la crisis del coronavirus también ha pasado factura al Gobierno. Tan sólo un 25% constata tener "bastante" confianza en el gobierno pero sólo el 6% asegura tener "mucha". En cambio, un 29% tiene "poca" y un 27% "ninguna" confianza.

Abascal, el peor valorado por el coronavirus

En relación a los políticos y su relación con el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "muy mal valorado" por el 22,7%. A pesar de todo, también es el que ha conseguido una puntuación más alta de todos los políticos. Un 9,9% le pone a un 8.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene un 36,2% en la categoría de "muy mal valorado". El líder del PP, Pablo Casado, ha obtenido un 27,3% y la líder de Cs, Inés Arrimadas, un 20,1%. Ahora bien, el peor valorado es el líder de Vox y con diferencia. Santiago Abascal es considerado "muy mal valorado" por el 52,3% de los encuestados.

Santiago Abascal VOX Foto EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal / Efe

A pesar de las críticas a la gestión del Gobierno, según el CIS, un 27,9% apostaría para que Pedro Sánchez continuara al frente del gobierno. La segunda opción es Pablo Casado con un 9%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat