La cifra de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más del 10% del total de afectados y es una cifra que preocupa las autoridades sanitarias. Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"Se está poniendo de manifiesto que son los héroes de nuestra sociedad" ha dicho Simón en el turno de preguntas de la comparecencia. "Actúan en la sombra pero demuestran que se exponen y que lo dan todo para que la enfermedad se controle", ha añadido el director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En este sentido, también ha destacado que son el grupo potencial de más riesgo.

Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no saben si la evolución de la pandemia "será mucho más larga", pero ha asegurado que no está empeorando con respecto a los días anteriores.

También ha remarcado que las medidas aplicadas tienen como objetivo doblegar la curva y aunque todavía están lejos de conseguirlo son prudentes a la hora de aplicar más medidas porque las que están en vigor son "muy restrictivas". "Permiten mantener el nivel sin que generen una crisis mayor" a nivel social, ha dicho Simón refiriéndose a que algunas medidas podrían provocar un efecto no deseado. "No tenemos los recursos de China", ha dicho en este sentido.

Pero Simón ha dejado claro que "relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar".