24 agentes de la policía nacional, entre los cuales hay 4 inspectores jefe, han sido citados a declarar como investigados por la violencia policial del 1-O en Barcelona. La cifra lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona que se ha presentado como acusación particular de todas las causas.

El consistorio ha pedido también que se cite a declarar en calidad de testigo al teniente coronel a Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de las cargas policiales del 1-O. Según ha explicado el teniente de alcalde, Jaume Asens "es importantísimo que dé cuenta de a quien ordenó qué, quién mandó utilizar balas de goma, quien disparó salmonete español, por qué se intervino en escuelas de titularidad privada," ha dicho.

Ada Colau i Jaume Asens / G.RAda Colau y Jaume Asens durante la rueda de prensa sobre el estado de la causa del 1-O en Barcelona / Foto: G.R

22 causas abiertas por la violencia del 1-O


El Ayuntamiento de Barcelona ha ejercido de acusación particular por la actuación policial del 1-O en 27 centros. De estas, hay 10 causas que siguen abiertas, 12 que han sido archivadas pero que tienen un recurso presentado y 5 que han sido archivadas. Son estas últimas las que preocupan especialmente al consistorio porque según Asens, el archivo no se ha producido para que no haya hecho delictivo sino "porque no se ha podido identificar a los agresores". Por esta razón se ha solicitado la colaboración de Interior, de la Fiscalía y de Pedro Sánchez: "Esperamos que Sánchez esté a la altura de los acontecimientos", ha dicho. "Nos sorprende que el gobierno central no se haya puesto en contacto con las víctimas en ningún momento. Es una anomalía", ha denunciado Colau.

 

El teniente de alcalde ha remarcado que se han encontrado con muchas trabas a la hora de investigar y que hay muchas pruebas que se han solicitado y que no se han aportado ante el juez: "Aún no sabemos quien es el escopetero que disparó español y muchos audios de conversaciones nos han llegado cortados, no eran los originales ".

La acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona ha permitido identificar 63 agentes cometiendo actuaciones presuntamente delictivas, 24 de ellos han sido citados a declarar como investigados. Las escuelas donde se ha logrado identificar los agentes de la policía españoles son la escuela Mediterránea, el IES Pau Claris, el Fedac de Horta, el CEIP Ágora, la Escuela Infant Jesús, las Escuelas Pías de San Antoni, el escuela Ramon Llull y la escuela Dolors Monserdà.