El documental 'La gent de l'escala' analiza a través de 21 testimonios "la parte más emocional" de lo que pasó el 1 de octubre en l'IES a Pau Claris de Barcelona. El instituto fue protegido por los vecinos cuando los antidisturbios de la policía española querían acceder al centro para impedir el referéndum. Las imágenes de las cargas policiales en las cuales se veía como los agentes de la policía española lanzaban a la gente escaleras abajo fueron de las más difundidas por medios de todo el mundo y por las redes sociales, de hecho se calcula que en sólo 10 horas las vieron 40 millones de personas. 'La gent de l'escala' es una producción de TV3, con la colaboración de Minoría Absoluta.

El documental se emitirá en TV3 el 1 de octubre en las 21.55, en un programa especial del 'Sense Ficció'. El documental, además de testimonios, también ha entrevistado a algunos vecinos que decidieron no ir a votar, y ha recogido una treintena de vídeos que muestran la dureza de las cargas policiales.

El periodista y codirector del documental Jordi Fusté era en l'IES Pau Claris el 1 de octubre. Grabó las imágenes de las escaleras y las difundió a las redes sociales y a varios medios de todo el mundo. Ante el gran número de personas que vieron aquellas imágenes, Fusté pensó que "involuntariamente había convertido a todas las personas que salían en protagonistas de la historia del 1 de octubre" y quiso saber "porque estaban allí, si un año después volverían a ir y cómo se sintieron".

La policía tiró gente escalera abajo

Jordi Fusté ha explicado que con este documental sólo han querido saber "qué vieron y qué sintieron estos testimonios". "Tiene que ser el espectador el que con las imágenes y los testigos tiene que aclarar qué pasó", ha reflexionado en voz alta. "Nosotros presentamos un relato emocional de que pasó aquel día", ha añadido. "Por la mañana había una ilusión con la llegada de la urna, que se fue transformando en un temor mientras se veía que en otros colegios iban pasando cosas y al final estaban todos asustadísimos cuando vieron que la policía ya llegaba y los tiraba por la escalera o los golpeaba", ha relatado.

Fusté ha subrayado que además de los testimonios que estaban en el instituto también han querido "coger gente que era del barrio que aquel día decidió no ir a votar, ya sea porque no estaban de acuerdo con el referéndum o porque pensaban que era un acto ilegal". "Nos interesa mucho su punto de vista", ha explicado, ya que ellos "también han visto estas imágenes y queríamos saber qué pensaban".

El también director de 'La gent de l'escala' Francesc Escribano ha destacado que la parte más importante ha sido "escuchar a la gente que estuvo en el colegio, explicando cómo vivieron aquello". "Cuando hicimos la primera entrevista Jordi y yo la sensación que teníamos era que no había nada de nuevo pero que todo era nuevo porque era como lo decían, como lo explicaban después, cómo los había marcado", ha detallado. Escribano se ha mostrado "sorprendido por el impacto emocional" que tuvieron los hechos en la gente que estaba en el instituto. "Es una cosa que es difícil de olvidar y que evidentemente les marcará la vida", ha reflexionado en voz alta. Además ha dicho que también es interesante saber si estas personas volverían.

Vascos y mallorquines

El documental muestra como Maria y Pau, una madre y un hijo, que fueron juntos al colegio, acabaron en el hospital e interponiendo una denuncia por daños. También explica cómo lo vivieron un grupo de vascos y mallorquines que estaban en el colegio electoral y que fueron claves en la defensa de las urnas. Se puede escuchar a Raquel Figa, que estuvo "dos semanas sin comer y tres sin dormir" después de ser tirada escaleras abajo. En declaraciones a la ACN, Figa ha explicado que ella estaba en medio de las escaleras y que fue agredida por "cuatro policías" que "la levantaron, la empujaron, la tiraron por las escaleras y le tiraron del pelo" hasta que estuvo fuera. "La lesión es más psicológica que física", "ha detallado".