Más de 2.000 personas han salido a la calle este domingo para exigir medidas urgentes para frenar la erosión del delta del Ebro. Los manifestantes han recorrido el kilómetro y medio que separa Sant Jaume d'Enveja del Deltebre con el objetivo de reclamar la bajada de sedimentos por el río Ebro y la protección del Delta. Se trata de una acción convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE), que se ha celebrado tres años después de la grave erosión causada por el temporal Gloria. La portavoz de la entidad, Matilde Font, ha asegurado que para evitar la regresión del Delta hacen falta medidas para el río y no solo para la costa, aunque ha remarcado que no son "excluyentes". Desde la PDE también han exigido a las administraciones que aprueben de un Plan de Protección para priorizar la regeneración del río, según recoge la ACN.

"El delta también necesita soluciones río arriba, no nos cansaremos de reclamarlas a pesar de la pésima actitud de las administraciones que nos ignoran y desprecian", han insistido durante la protesta. Asimismo, la Plataforma en Defensa de l'Ebre se ha dirigido a los "políticos del territorio", a quienes han reclamado que defiendan "las aportaciones de arena porque nos ayudan a ganar tiempo". "Sed valientes y pedid ya las pruebas piloto de Ribarroja. Sin sedimentos el Delta está condenado a desaparecer y eso no lo quiere nadie", han exigido.

Durante el acto, también han señalado que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro no apuesta lo suficiente por proteger el Delta los próximos seis años y que "la alianza de los movimientos de toda la cuenca del Ebro y las organizaciones medioambientales son claves para la pervivencia del Delta". "Nosotros siempre hemos defendido lo mismo, un río vive porque volamos un delta vivo, un río grande y sano porque queremos un delta grande y sano. Por eso no miremos solo donde aplastan nuestros pies, por eso miramos río arriba", ha añadido Manolo Tomàs, portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre.

Reclamas de la Plataforma en Defensa de l'Ebre

La movilización ha tenido lugar tres años después del temporal Glòria. Desde la PDE denuncian que "en estos años, a pesar de todo el revuelo mediático del momento y de pequeños avances, el delta del Ebro sigue sin tener un plan de actuaciones que aborde tanto los problemas que hay en la costa con la erosión y regresión, como el hundimiento de la plana deltaica." En este sentido, apuntan que "el delta necesita un plan de protección claro y concreto como tienen en el Mar Menor" y reclaman presupuesto y una planificación de actuaciones "que resuelvan de manera integral los problemas históricos ocasionados por la gestión de la cuenca".