El movimiento estudiantil Fridays for Future ha convocado una huelga para este viernes 15 de marzo. Se trata de una huelga por el clima y están previstas acciones por todo Catalunya y España.

En Barcelona el acto central será una manifestación a las 12 horas en plaza Universitat con el lema "Emergencia climática", pero el plato fuerte estará en Girona, donde hay convocada una concentración a las 12:30 horas en la plaza Pompeu Fabra, posteriormente una comida popular, y por la tarde, a las 18:00 horas una manifestación en la plaza del Vi.

Pero eso no ha surgido del nada. "Hace 9 semanas que empezamos con paros y charlas", explica el estudiante y miembro de Fridays for Future de Girona Ander Congil. "Queremos denunciar la inacción de los gobiernos y exigir políticas medioambientales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático", explica a El Nacional. "Pretendemos concienciar a los partidos políticos e impresionar para que se respeten los acuerdos climáticos".

¿Y cuál ha sido la inspiración? Congil explica que además de los vídeos y la cumbre del Clima también ha tenido un papel importante la estudiante de dieciséis años sueca Greta Thunberg, que causó un impacto importante en su intervención a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, celebrada en Katowice, Polonia.

Este no es un movimiento sólo con presencia en España. De hecho, se han organizado por todo el mundo. "Ahora venimos de Estrasburgo, de estar en el Parlamento Europeo, y nos hemos reunido con otros estudiantes de 18 países diferentes de edades muy diversas, de entre 10 a 22 o 23 años". En Australia, se ha bautizado como School Strike 4 Clima, en otros puntos del planeta ha cogido el nombre de Fridays for Future (Viernes por el futuro), como es el caso de Catalunya, o bien el de Youth For Climate (Juventud por el Clima), que en algunos sitios como en Alemania, Suiza y Bélgica, las huelgas son los jueves.

"La idea es concienciar"

El objetivo de la huelga de este viernes va más allá de un simple paro. "La idea no es sólo parar cada viernes, es concienciar, es educar de los graves problemas de esta crisis climática", detalla Congil. Desde Fridays For Future aseguran que están hartos de escuchar siempre las mismas cosas y de que todavía estamos a tiempo.

"Queremos utilizar el 15-M como catapulta. No queremos que eso se detenga. Esperamos que eso permita hacer más políticas por el clima", comenta Congil. Y resalta que los efectos del cambio climático ya se sufren actualmente. "Todavía no hemos conseguido ningún contacto con el gobierno, pero como mínimo, hemos podido convocar una huelga universitaria. Eso nos ha servido".

Varias organizaciones como por ejemplo el Sindicato de Estudiantes o Ecologistas en acción también se han sumado a la huelga de este viernes.

greta thunberg instagram 2
Huelga por|para el clima ¿Quién es Greta Thunberg? Anna Solé Sans