Más de 14.400 personas han firmado un manifiesto de Plataforma per la Llengua para exigir más presencia del catalán en los videojuegos y videoconsolas. En concreto, esta petición va dirigida a Nintendo, PlayStation y Xbox con el objetivo que las consolas y las plataformas digitales de videojuegos incorporen la lengua catalana en la interfaz gráfica y la reconozcan en las tiendas con una etiqueta específica. Es por eso que Plataforma per la Llengua ha impulsado una campaña para hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a firmar este manifiesto. "Y tú, ¿a qué juegas? ¡Consigamos que las videoconsolas sean en catalán!", reclama el escrito.

La entidad defiende que si las videoconsolas reconocen la lengua y permiten que el usuario la escoja como preferente, "automáticamente todos los videojuegos ya se ejecutarían directamente en catalán, en caso de que dispusiera de esta opción". "Esta inclusión, además de potenciar el consumo de videojuegos en catalán, también supondría un impulso para las decenas de empresas de todo el mundo que ya incorporan el catalán en sus videojuegos", aseguran. En esta línea, Plataforma per la Llengua afirma que esta demanda de incluir el catalán en las consolas es un primer paso para conseguir "la normalización de la lengua en este ámbito" y han señalado que la lengua catalana también tendría que estar presente en videojuegos de gran tirada, así como en tiendas de venta en línea y en software habituales entre los videojugadores, como es el caso de la plataforma Discord.

El catalán en las consolas y videojuegos

Hoy en día, centenares de videojuegos incorporan el catalán entre las lenguas disponibles y tanto Steam como Xbox han añadido esta lengua como etiqueta para los videojuegos que tienen disponibles. Según datos de la Generalitat facilitados por Plataforma per la Llengua, más del 50% de los videojuegos hechos en Catalunya tienen el catalán, mientras que en el País Valencià solo lo incorporan el 10% de los que se han producido en el territorio.

A pesar de tener presencia, la entidad pide dar un paso más para normalizar el uso del catalán en este ámbito e incluirlo en las interfaces de las consolas de Nintendo, PlayStation y Xbox, con el objetivo de incrementar "el uso social de la lengua, sobre todo entre los más jóvenes y en el ámbito del ocio". ¡Ahora es el momento de conseguir que las grandes marcas incorporen el catalán en la interfaz gráfica de sus consolas! Necesitamos tu apoyo para seguir ganando terreno en este sector. En Plataforma per la Llengua queremos hacer crecer la presencia de la lengua en el mundo de los videojuegos y es por eso que te animamos a sumarte a esta iniciativa y conseguir que las empresas de videoconsolas incluyan nuestra lengua en sus productos".