La fecha más esperada en el calendario de los vilanovinos se ha podido celebrar con normalidad este domingo después de que el temporal de viento haya dejado afectaciones en actos de Carnaval por toda Cataluña por las alertas este fin de semana. En Vilanova i la Geltrú, unas 11.000 parejas han protagonizado un Domingo de Comparsas con récord de participantes, que han llenado la plaza de la Vila de caramelos con siete guerras dulces entre las 9.119 parejas adultas registradas, una juvenil y cuatro infantiles más. La de este domingo es una de las citas destacadas del Carnaval de Vilanova, que arrancó el jueves con la Merengada y siguió el viernes con el Arrivo, que este año ha conmemorado el medio siglo de su recuperación. Ambos actos se vieron afectados por viento y lluvia, que obligaron a retrasar unas horas el arranque. "Todo se ha podido reconducir, el jueves, fruto de la alerta por viento, adecuamos horarios, el resto ha funcionado con más o menos normalidad, y este domingo ha hecho un tiempo espectacular", ha destacado el alcalde de la ciudad, Juan Luis Ruiz.
Ataviados con los tradicionales mantones de Manila para las mujeres y barretinas y, según la Comparsa, fajín, chaleco o americana los hombres, la jornada ha comenzado bien temprano con la salida de las Comparsas desde las sedes de las entidades hacia la plaza de la Vila. A su paso, los participantes han dejado un rastro evidente de caramelos y sus envoltorios, que han ido creando una alfombra allá donde pisaban, sobre todo cuando se encontraban con otras Comparsas. En la plaza de la Vila, a las 11.30 h se ha hecho la primera guerra, la juvenil, para dejar paso, al filo del mediodía, a las siete guerras entre comparsas de adultos. Los participantes, como es habitual, han iniciado en cada guerra la entrada a la plaza de manera festiva, con el tradicional sonido del Turuta, la música icónica del Carnaval de Vilanova que este año celebra el centenario de su composición.
Así se hace una guerra de caramelos en Vilanova i la Geltrú @CatalunyaRadio @3CatInfo pic.twitter.com/2wnp2x4yXO
— Montse Jene Riba (@MontseJene_Riba) February 15, 2026
¡Hoy he podido ver por 1ª vez en directo las comparsas de Carnaval de Vilanova i la Geltrú desde un lugar privilegiado! De Sitges nos separan solo 7km y tenemos dos maneras diferentes de vivir el Carnaval… ¡¡pero hoy me ha encantado poder disfrutar de estos momentos tan vilanovinos!! 💙 pic.twitter.com/jOPMRZkhD5
— Beli Artigas (@Criticartt) February 15, 2026
Una fiesta muy esperada
"Es un día que vivimos con mucha intensidad los vilanovinos, lo esperamos todo el año", ha explicado el alcalde, Juan Luis Ruiz, que ha destacado la fuerza que ha cogido la fiesta, en el marco de los actos de Carnaval. "Este año somos más, hemos batido un nuevo récord, y cada vez hay más gente que quiere participar de esta fiesta, que es única", ha añadido. En este sentido, ha destacado que en la ciudad desde pequeños sus vecinos tienen integrada la fiesta del Carnaval, pero su autenticidad ha hecho que se haya convertido en un emplazamiento atractivo para la gente que no es del municipio. "Cada vez más gente de fuera quiere disfrutar de nuestro Carnaval", ha concluido el alcalde. La cita ha contado con invitados de excepción, como el presidente del parlamento, Josep Rull, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o el vicepresidente de la AMB, Damià Calvet, así como actores como Jordi Rios y Sergi López, entre otros. Ya de cara al lunes, el Ball del Paperet para los niños y el duelo entre entidades en forma de Coros concentrarán la atención de los actos. El martes por la noche será el turno de la cercavila del Vidalot, y el miércoles cerrará la programación la velada, lectura del testamento y entierro del Carnestoltes.