La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado a los ciudadanos que viajen por el aumento de contagios de Covid-19. "Los viajes innecesarios son inapropiados en la situación actual", ha dicho la presidenta de la Comisión después de la videoconferencia con los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea para coordinar las medidas contra la pandemia. Para cuando "incrementen" los viajes,

Von der Leyen ha anunciado que el ejecutivo europeo presentará en noviembre un piloto de formulario para los viajeros con el fin de coordinar los diferentes documentos que tienen que entregar los viajeros a la llegada. Además, la presidenta de la Comisión ha dicho que los 27 están de acuerdo en distribuir las vacunas según la población de cada estado.

Coordinación entre líderes europeos

En una reunión por videoconferencia que ha durado poco más de tres horas, los líderes europeos han abordado como a coordinarse en tests, rastreo y vacunas. Con respecto a los tests, Von der Leyen ha defendido la necesidad de validar rápidamente a nivel europeo los tests rápidos.

La presidenta de la Comisión también ha pedido a los ciudadanos que se descarguen las aplicaciones de rastreo y ha instado a los estados a unirse al sistema de la Comisión que permite la interoperabilidad transfronteriza. Además, la alemana ha anunciado que la Unión Europea destinará 220 millones de euros a financiar los traslados de pacientes de Covid-19 entre estados.

Con respecto a las vacunas, Von der Leyen ha dicho que los 27 consideran que hay que distribuirlas una vez estén disponibles según la población de cada estado y ha asegurado que los 27 tendrán que enviar un plan de vacunación para garantizar que están "preparados para este objetivo".

Charles Michel ACN

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la videoconferencia con los líderes europeos / ACN

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hecho un llamamiento a la unión de los 27. "Estamos todos en el mismo barco", ha subrayado. Según Michel, entre los líderes hay "mucha voluntad" para trabajar para mejorar la coordinación contra la pandemia.