16 personas han sido hospitalizadas en la provincia de Sevilla por una nueva infección vírica: la enfermedad del Nilo, la meningoencefalitis, según ha avanzado el ABC de Sevilla. Este virus está asociado a la picadura del mosquito aedes japonicus. De estas 16, cuatro han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por su estado de salud.

Los ingresados son vecinos de los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla, propicios a la proliferación de mosquitos y otro tipo de insectos por sus humedales, al estar ubicados junto al río Guadalquivir. Los primeros hospitalizados por una sintomatología similar al virus del Nilo dieron negativo en las pruebas practicadas, pero en poco tiempo otros once vecinos de estas localidades requirieron ser ingresados con cuadros clínicos similares. Por este motivo, la Junta de Andalucía activó con rapidez el protocolo vírico para este tipo de situación con el fin de controlar la enfermedad -que no se transmite entre personas- y evitar así una mayor propagación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coria del Río informó este martes sobre la incidencia de este mosquito que transmite el virus del Nilo, provocando enfermedades como la meningoencefalitis. "Estamos esperando confirmación oficial de cuál ha podido ser su origen etiológico. En estos momentos está siendo estudiado por las autoridades sanitarias y por el servicio de Epidemiología para dar con el agente causante cuanto antes", ha asegurado el consistorio, que ha recomendado usar "repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención".

La variedad aedes japonicus, principal sospechosa de ser la transmisora del virus del Nilo, es una especie asiática que en los últimos años se ha asentado en algunos países europeos y podría ser la responsable de este brote en Sevilla, aunque las autoridades no lo han podido determinar.