Baja el ritmo. La viruela del mono afloja y España confirma poco más de 230 casos de viruela del mono, después de que el Ministerio de Sanidad haya informado este miércoles de 233 positivos. Esto son solo ocho contagios más respecto del martes, cuando se superó la barrera de los 200 (exactamente, 225). Es por esto que se puede decir que empieza a bajar el ritmo. Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido un total de 462 muestras de casos sospechosos. De estos, 229 han dado negativo para viruela humana y otros orthopoxvirus, motivo por el cual se descartan como casos. En Catalunya, el Departament de Salut no ha informado de nuevas infecciones (de momento, se han detectado catorce).

Las primeras infecciones de viruela del mono se detectaron el pasado 17 de mayo, después de la alerta lanzada por el Reino Unido dos días antes. Su periodo de incubación suele ser de seis a dieciséis días, pero puede variar entre cinco y veintiún días. De acuerdo con estos intervalos, se puede considerar que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. Muy posiblemente, es por eso que este miércoles se han registrado solo ocho casos nuevos. Sin embargo, se continúa con las tareas de vigilancia y se intenta llegar al "paciente cero" para la localización y control de la transmisión.

La sauna Paraíso reabre

Es en este contexto en el cual la sauna Paraíso (Madrid) ha reabierto este miércoles, después de estar cerrada durante veinte días por orden de la Dirección General de Salud Pública madrileña con motivo del brote de viruela del mono. Fue el pasado 20 de mayo cuando los técnicos de Salud Pública suspendieron cautelarmente la actividad del local con la idea de cortar la cadena de transmisión, después de comprobarse que era uno de los principales focos del brote (junto con un festival celebrado en las islas Canarias). Once de los treinta casos detectados hasta el pasado 20 de mayo se agregaban en exposiciones de riesgo a las instalaciones de la mencionada sauna, según fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

La gerente del establecimiento, Vanessa Herrero, ha leído un comunicado a los periodistas para señalar que "en ningún momento este local ha tenido ningún problema por haber olvidado las medidas sanitarias". "De hecho, somos víctimas por haber tenido que estar cerrados durante veinte días con las pérdidas que eso supone", ha añadido. Ahora, la sauna "puede reabrir hoy con todas las garantías sanitarias exigibles" y ha subrayado que para hacerlo no han tenido que hacer "ningún cambio" en la actividad. La resolución de Salud Pública ordena el cumplimiento de medidas de prevención en el reinicio de la actividad y en tanto que se mantenga la alerta sanitaria por viruela del mono. Estas medidas, recogidas en carteles, se exhibirán en el interior del recinto para recordar a los usuarios que la infección se transmite por contacto estrecho como las relaciones sexuales y que puede contribuir al contagio con ropa u objetos de personas infectadas.

La OMS, preocupada por la viruela del mono

Pero la situación no es idílica. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que ya se han confirmado más de mil casos de viruela del mono a 29 países no endémicos y ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria. "No se ha informado de ningún muerto en estos países, pero sí de muchos casos, de los cuales no solo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", ha señalado Tedros, que ha mostrado su "preocupación" para que el virus se propague a grupos vulnerables como niños o personas embarazadas. Así pues, ha pedido a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios por identificar todos los casos y contactos de los mismos con la finalidad de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

De nacionalidad etíope, Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en todo el continente africano y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención en el virus cuando ha afectado países de altos ingresos. "Estos virus ha estado circulando y matando personas en el África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, motivo por el cual es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse," ha añadido al director general de la OMS. Ha insistido en el hecho de que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, todo y que sí de facilitar el acceso a las vacunas para los que lo necesitan.