Han pasado casi cuatro semanas. La viruela del mono ya ha superado la barrera de los 200 casos confirmados en España, después de que este martes el Ministerio de Sanidad haya confirmado 225. Esto son 27 contagios más que los registrados este lunes, cuando el Instituto de Salud Carlos III informó de 198. El mismo instituto ha recibido muestras de 439 casos sospechosos desde el inicio del brote, de los cuales se han descartado 214 casos para viruela humana y otros orthopoxvirus. Por su parte, el Departament de Salut no ha informado de nuevas infecciones en Catalunya, donde hasta ahora se han detectado catorce.

Por territorios, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada. Este martes se han contabilizado 210 casos positivos de viruela del mono, 27 de los cuales se han confirmado en las últimas 24 horas. Hay 22 personas pendientes de los resultados de los análisis, a la vez que en estas cuatro semanas se han descartado un total de 102 contagios. Las primeras infecciones se detectaron el pasado 17 de mayo, después de la alerta lanzada por el Reino Unido dos días antes. El periodo de incubación de esta viruela suele ser de seis a dieciséis días, pero puede variar entre cinco y veintiún días. De acuerdo con estos intervalos, la Consejería de Sanidad madrileña considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública continúa con las tareas de vigilancia y trata de llegar al "paciente cero" para la localización y control de la transmisión.

Las primeras vacunas

En otro orden de cosas, España recibió el lunes las primeras 200 vacunas para frenar la viruela del mono. Se trata de 200 dosis de Imvanex, la vacuna de tercera generación desarrollada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. La inyección solo tiene el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la viruela tradicional, pero hay bastante evidencia científica que demuestra su eficacia contra la enfermedad actual. De hecho, la misma EMA ya está en conversaciones con Bavarian Nordic para autorizar la vacuna.

Estas 200 vacunas son fruto de "las gestiones" que el Gobierno ha hecho con otro estado miembro de la Unión Europea, al margen del acuerdo de compra centralizada al cual España se ha adherido con otros países mediante la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que es el organismo que "comprará y dará" los fármacos en función de la población. Ahora, las autoridades sanitarias tienen que determinar, dado el caso, cómo y a quién administrar. En este sentido, la Comisión de Salud Pública tiene previsto abordar este martes una propuesta de vacunación ante la viruela del mono, según han informado en Efe fuentes de este órgano. Esta semana se puede acabar de perfilar la estrategia a seguir para frenar el brote.