Este martes el mundo se despertaba con una pizca más de optimismo ante el anuncio de la farmacéutica Pfizer, que ayer anunciaba que tenía una vacuna contra el coronavirus con una eficacia de más del 90%. Las bolsas se han disparado con la noticia y la Unión Europea firmará pronto el contrato con la compañía, pero los expertos han alertado de que no todo será tan fácil.

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Rafael Vilasanjuan, ha advertido este martes que cuando la vacuna llegue al Estado, las dosis serán "mínimas" y que el proceso de vacunación será lento. En una entrevista en RAC1, Vilasanjuan ha celebrado el anuncio de Pfizer, pero también ha querido ser realista: "cuando llegue, probablemente será un vacuna sólo para el personal sanitario y a partir de aquí tendremos que decidir a quién más vacunar", ha dicho.

A los problemas de suministro también se le sumarán otros, como la producción, el transporte o el mantenimiento de estas. Según ha explicado, la vacuna necesita unas condiciones muy concretas para conservarse y eso hará que muchos países no la puedan adquirir. "No sólo se trata de comprar la vacuna. Se tiene que transportar y después se tiene que almacenar en unas condiciones. Hay muchos países que no tienen espacios habilitados y, por lo tanto, supone inversiones de muchos millones que no todos se podrán permitir", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que en caso de necesitarlo, España no estaría preparada para producir la vacuna, ya que no tiene la tecnología suficiente: "se tienen que hacer plantas de producción nuevas para fabricar las vacunas y hace falta una tecnología que hoy por hoy no tiene el Estado".

Seis vacunas prometedoras

Según Vilasanjuan, en estos momentos hay seis vacunas que están muy avanzadas y augura que cuatro de estos podrían llegar pronto al mercado. En concreto, pronostica que al segundo semestre de 2021 podríamos tener tres vacunas, aunque no se pondrían todavía de una manera generalizada a la población hasta más adelante.

La vacuna de Pfizer

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus. La vacuna se ha dado en dos dosis a los pacientes y el estudio ha demostrado que la tasa de eficacia de la vacuna es superior al 90% siete días después de la segunda dosis. Eso significa que la protección se consigue 28 días después del inicio de la vacunación. Por otra parte, sin embargo, no se sabe por cuánto de tiempo brindará protección.

En un comunicado, las dos compañías han dicho que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de los Estados Unidos a finales de este mes. Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada, pero, según las proyecciones actuales, las empresas auguran producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en el 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en el 2021.