Poner fechas en el calendario antes de tiempo es irresponsable. Así lo cree la consellera de Salut, Alba Vergés, en referencia a los plazos de desescalada que se ha marcado el Gobierno. Los iniciadores para saltar de fase en el plan de desconfinamiento del Gobierno son las camas de hospitalización de UCI y de agudos, la tendencia de nuevos casos y la capacidad de los centros asistenciales de cada región de asumir nuevos casos y sus contactos. Unas medidas que en Catalunya están garantizadas -el ocupación con pacientes de Covid-19 no llega al 60%- y desde el departament de Salut esperan que se publiquen en el BOE.

Por este motivo, Vergés no ha descartado en los micrófonos de Catalunya Radio que "Barcelona ciudad y el área metropolitana podrían no entrar a la fase 1 a partir del 11 de mayo", pero sí el resto del territorio catalán. Vergés ha sido muy crítica con la manera como el Estado ha concebido el estado de alarma, "una recentralización que queda muy lejos de la cogobernanza con que se llenan la boca", ha apuntado. "No se pueden hacer calendarios antes de hora que después tendremos que gestionar nosotros", ha lamentado Vergés, que ha vuelto a pedir al Gobierno que no se oponga al plan de desconfinamiento por regiones catalán.

"Illa conoce Catalunya"

Vergés también ha explicado que el Gobierno no pone inconvenientes a hacer el desconfinamiento por áreas sanitarias y no por provincias, pero que el ministerio de Sanidad "no decide nada hasta a última hora". Vergés ha dicho que la propuesta catalana será deslindar por región sanitaria y ha asegurado que "sólo tienen que aceptar la idea", y que tiene mes lógica esta distribución territorial que la de las provincias. "No pondrán ninguna pega, así lo dijeron", ha asegurado. Vergés ha lamentado, "la sensación es de poca gobernanza y mucha imposición".

La consellera ha explicado que ayer hubo una reunión bilateral entre el Gobierno y el catalán, que duró una hora larga para abordar temas sanitarios y que hoy hay la interterritorial para compartir los diagnósticos. En declaraciones en Catalunya Radio, ha defendido que Catalunya envía todos los datos y que el Estado tendría que hacer un ejercicio de "poner en valor esta información para tomar buenas decisiones".

Por último, ha criticado que el Estado anunciara fechas concretas en la desescalada porqué el calendario "te deja preso" i no se tiene en cuenta la "frustración" generada si no se puede cumplir.