La consellera de Salut, Alba Vergés, ha previsto que Catalunya experimentará "un cambio de escenario" epidemiológico a finales de verano. Así se ha expresado en declaraciones a los medios tras una visita junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, a un punto de vacunación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), donde este domingo se vacunarán 1.600 personas.

Según la consellera, para que el escenario epidemiológico sea considerablemente distinto al que hay actualmente, Catalunya "debe tener un porcentaje de inmunización bastante grande".

Sin embargo, hay metas que empiezan a alcanzarse, como el hecho que Catalunya haya alcanzado el millón de personas vacunadas con primeras dosis, cosa que Vergés ha celebrado detallando que ya se ha conseguido la inmunización de un 28% de las personas de entre 60 y 65 años, y más de un 64% de las personas mayores de 80 años.

EuropaPress 3631473 consellera salud generalitat catalunya alba verges visita punto vacunacion

Vergés y Argimon visitan el punto de vacunación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona / Foto: Europa Press

El paquete recibido por el Estado

En este sentido, Vergés ha destacado que las 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que Catalunya recibió el viernes junto con la entrega de vacunas de Pfizer que llegará este lunes a España, permitirán "acelerar" la estrategia de vacunación esta próxima semana.

Respecto a las dosis de AstraZeneca que se recibieron el viernes, ha dicho que aún quedan 4.000 dosis por administrar y que Salut estima que se administrarán "en los próximos días".

La llegada de estas miles de dosis de AstraZeneca y de Pfizer forman parte de un paquete de más de dos millones para todo el Estado español anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado jueves.

Por lo que respecta al Estado, se ha llegado a la cifra de 8.342.155 vacunas administradas, y un total de 2.797.015 personas ya han recibido las dos dosis que garantizan la inmunidad contra el coronavirus. Esto significa que casi un 6% de la población estatal está protegida contra la Covid-19.

Las peticiones a la ciudadanía

Por otro lado, Vergés ha pedido a la ciudadanía cumplir las restricciones y medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte de contagios tras la Semana Santa, y ha abogado por priorizar el teletrabajo y reducir la interacción social. "El sistema sanitario de Catalunya no descansa desde hace mucho tiempo. El mejor agradecimiento que podemos hacer a estos profesionales es evitar los contagios", ha defendido.

Sobre la posibilidad de volver al confinamiento comarcal y de alargar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, la consellera ha pedido no especular: "Todavía queda una semana entera con las medidas que están ahora vigentes".

En ese sentido, ha afirmado que desde el departamento no son "partidarios de alargar situaciones como el estado de alarma, que es algo muy contundente si no es necesario", ha dicho.