En plenas vacaciones de Semana Santa, los indicadores de la pandemia siguen empeorando lentamente. La tendencia al alza se consolida día tras día y todo parece apuntar que estamos en las puertas de la cuarta ola. Esta semana, el Departamento de Salud alertaba del crecimiento de la Covid en Catalunya y pedía responsabilidad, pero de momento nada detiene la escalada: según los datos de este viernes, vuelven a subir casi todos los indicadores.

La situación en los hospitales catalanes es delicada y ahora mismo es el indicador que más preocupa a las autoridades sanitarias. En un momento en que la curva de la Covid está de subida, las miradas se centran en la presión asistencial, que todavía acarrea los estragos de las últimas tres olas. Eso podría llevar el sistema al colapso.

En las últimas veinticuatro horas, 3 personas han ingresado en las UCI y ahora son 471 los pacientes ingresados. Por otra parte, los ingresos hospitalarios por Covid bajan ligeramente hasta los 1.427 pacientes, 27 menos que ayer.

En la última jornada también ha empeorado la situación epidemiológica con respecto a la incidencia del virus. El riesgo de rebrote se encuentra en 284 puntos, nueve más que ayer, y el Rt o índice de contagio alza hasta el 1,2. Es decir, cada 100 personas contagian 120. Hay que recordar que las autoridades sanitarias aseguran que hace falta tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión, una cifra que Catalunya supera.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.712, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 601.962. También en la última jornada han muerto 17 catalanes y, por lo tanto, el país llega a las 21.328 personas que han perdido la vida en el último año. Sin embargo, hace falta evaluar los indicadores con una visión más amplia y observar la tendencia general, que, de momento, es al alza.

Récords de vacunación

Mientras tanto, la vacunación aprieta el acelerador. En el último día se han administrado 55.149 vacunas y ya son 986.514 los catalanes vacunados con al menos una dosis. En concreto, las personas que ya han recibido las dos dosis suben hasta las 442.487.

En este contexto, el Departamento de Salud ha asegurado esta semana que "estamos entrando en unos días decisivos que determinarán esta etapa". Aunque no se ha avanzado todavía si habrá cambios en las actuales medidas contra la Covid, desde el Gobierno ya han advertido que si los indicadores siguen subiendo, harán falta dar pasos atrás. Es por eso que la Generalitat ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en los próximos días.

Imagen principal: El paseo marítimo de Barcelona durante la Semana Santa /EFE