Brizna de luz al final del túnel. Más de un millón de catalanes ya están vacunados con al menos una dosis contra el coronavirus. A pesar de los numerosos obstáculos, la vacunación ha apretado el acelerador en los últimos días y, según los datos de este domingo, ya se ha inmunizado con las vacunas el 13% del país.

Sin embargo, la incidencia del virus en Catalunya sigue creciendo en plenas vacaciones de Semana Santa y ayer Salud ya admitió que podíamos estar en las puertas de la cuarta ola. El coronavirus no da tregua en los hospitales catalanes, que ven cómo siguen ingresando día tras día nuevos pacientes. Hoy, los ingresos en las UCI aumentan en 3 personas y ahora son 425 los pacientes ingresados en las unidades de críticos. Los enfermos de coronavirus suponen más del 50% de los ingresos de estas plantas, una situación que no se daba desde la tercera ola.

Además, en las últimas veinticuatro horas han ingresado 68 infectados más y ya son 1.551. Sin embargo, hace falta tener en cuenta que los fines de semana se dan mucho pocas altas.

Con respecto a los nuevos contagios de coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 724, una cifra inferior a la registrada los últimos días, que se podría explicar por el llamado "efecto fin de semana", cuándo los laboratorios trabajan menos. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 604.199. También en la última jornada han muerto 35 catalanes y, por lo tanto, el país llega a las 21.375 personas que han perdido la vida en el último año.

El Rt o índice de contagio baja ligeramente y se sitúa en el 1,16 - un valor por encima del umbral del 1 recomendado por el OMS- y el riesgo de rebrote también baja tímidamente hasta los 280 puntos punts,4 menos que ayer.

La gran esperanza

Mientras tanto, las buenas noticias llegan de la mano de la vacunación, que continúa con fuerza en nuestro país. En el último día se han administrado 14.601 vacunas y ya son 1.010.874 los catalanes vacunados con al menos una dosis, superando así el umbral del millón. En concreto, 443.577 ciudadanos han recibido también el segundo pinchazo.

Por grupos, han sido vacunadas con al menos una dosis el 94,4% de personas institucionalizadas: el 78,9% de personal de residencias; el 82,1% de personal sanitario de Atención Primaria y hospitales; el 58,8% de personal del ámbito sanitario y sociosanitario; el 77,1% de personas con gran dependencia; el 64,2% de mayores de 80 años; el 63,9% de trabajadores esenciales y el 27,9% de personas de entre 60 y 65 años.

Salud calcula que a partir del 12 de abril ya se podría empezar a vacunar a la gente de entre 70 y 79, el siguiente grupo. Mientras tanto, ahora la Generalitat a los catalanes de entre 60 y 65 que pidan cita para vacunarse con Astrazeneca, ya que se han recibido centenares de miles de vacunas. Consulta aquí cómo pedir hora.

Imagen principal: La vacunación de personas mayores / EFE