"Calma y tranquilidad". Estas son las dos peticiones que más ha repetido la consellera de Salut, Alba Vergés, al conjunto de la población. Calma y tranquilidad para saber si se prorroga el toque de queda, para entender cómo los alumnos de ESO se harán la PCR y para empezar a poner fechas a la apertura de algunas restricciones.

A pesar de no concretar más allá de lo que dan las cifras ahora mismo, Vergés ha enviado un mensaje muy contundente: "No se ha doblegado la curva y la presión asistencial aumentará". De hecho, este mensaje se ha visto reforzado por el ejemplo que ha dado al director del Sistema de Salut, Adrià Comella: "Si ahora estuviéramos en el mes de marzo, los hospitales estarían temblando".

El mensaje, en definitiva, es que el tsunami de hace unos meses no se repite porque se han tomado medidas y se conoce más el comportamiento de este virus, pero para ver traducida esta reducción del impacto en el conjunto de la sociedad todavía es demasiado pronto. Y el Govern no considera que las restricciones tengan efectos hasta que no se pueda ver reflejado en el conjunto comunitario. El objetivo es volver, como mínimo, a los mil casos diarios, que darían una estabilidad, y ya hay datos que empiezan a dar un poco de luz, pero la cifra marcada es de un riesgo de contagio de 0,8, hoy todavía está en 0,95.

La consellera insiste en que no hay ningún tipo de prisa y correr puede ser contraproducente. Sin dar una afirmación rotunda, sí matiza que "toda la lógica lleva a prorrogar el toque de queda" y deja en manos del Procicat la decisión final y marcar qué nueva fecha a revisar habrá: "Mucha prudencia porque quizás llegaremos al objetivo más tarde". Con respecto a otras medidas, como la apertura de bares y restaurantes, el retorno del ocio o la cultura, mismo mensaje que los días anteriores: "Dependerá de los resultados".

PCR a alumnos de ESO

Diferentes colectivos de padres y madres y también docentes han cuestionado el anuncio de ayer de Educació. Con el objetivo de reducir el personal sanitario en este ámbito, el Govern quiere poner en marcha un nuevo programa de PCR en el que sea el mismo alumno, sólo los que cursan ESO, quienes se hagan ellos mismos las pruebas de detección de coronavirus. Todo estará supervisado por el docente que será el responsable del control.

Vergés pide que nadie se precipite a cargarse el sistema sin antes haber empezado: "Pediría un poco de calma antes de salir de esta manera. Evidentemente pueden haber cosas y cositas que se van mejorando". Además, insiste con que desde la Conselleria de Salud y la de Educació se trabaja conjuntamente para establecer un protocolo muy detallado antes de ponerlo en marcha.

Sobre las protestas

La desazón de estas medidas se traslada a las calles y ya se prevén nuevas movilizaciones y manifestaciones para las próximas horas. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, pone el acento en los grupos violentos y cita que vienen de "la extrema derecha e izquierda y radicales independentistas y del mundo del fútbol". Por eso reforzarán el nivel de control de estas convocatorias.

En términos generales, considera que la ciudadanía ha sido responsable con las nuevas medidas como el confinamiento municipal. El conseller recuerda que los controles de los Mossos conjuntamente con la policía municipal no tienen carácter sancionador de nivel económico. En las últimas semanas, Interior ha notificado 15.278 denuncias para saltarse las restricciones, 330 de estas en establecimientos, y se han cerrado 13 locales.