La presencia de sal en los alimentos es un hecho natural. Las personas solemos preferir sal en los alimentos para que tengan sabor, pero desde hace muchos años sabemos que la ingesta excesiva de sal lleva a las personas a sufrir hipertensión arterial, lo que es perjudicial para su bienestar.

Según diversas investigaciones, un alto consumo de sal en los alimentos puede hacer que las condiciones de salud de los individuos se deterioren en gran medida. No solo la presión arterial alta, sino también el consumo de altos niveles de sal pueden causar complicaciones cardíacas. Sin embargo, los médicos han prescrito que la sal en la dieta puede tener algunas ventajas para la salud que pueden tener un impacto positivo en las condiciones de salud de las personas.

Ventajas de utilizar sal en la dieta

-La sal ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre mejorando así la sensibilidad a la insulina.

-La sal puede actuar como un antihistamínico natural, es decir, mejorar una reacción alérgica o garantizar la prevención de un ataque de asma.

-La ingesta de sal ayuda a mantener el pH adecuado del estómago.

-También ayuda al cuerpo a funcionar correctamente al permitir que los nervios y los músculos funcionen adecuadamente.

-Además, la ingesta de sal en la dieta también puede regular la presión y el volumen de la sangre.

Aparte de todos estos factores beneficiosos, la ciencia médica ha enumerado ciertos inconvenientes de la ingesta de sal que pueden afectar las condiciones de salud. A continuación se enumeran algunos de los factores negativos de la ingesta excesiva de sal.

Cuchara salA pesar de que la sal se debe consumir con moderación, conviene conocer los pros y los contras de su consumo

Desventajas de la sal

-Aunque el nivel de sal puede regular la presión arterial, la ingesta excesiva de sal provoca un aumento considerable de la presión arterial que afecta a las condiciones de salud.

-Las personas también pueden sufrir hipertensión e insuficiencia cardíaca debido al consumo excesivo de sal en los alimentos.

-Una dieta salada incrementa las posibilidades de sufrir un cáncer de estómago, cálculos renales u obesidad.

-La ingesta de una cantidad excesiva de sal conduce a una retención de líquidos que puede provocar una insuficiencia cardíaca.

-La ingesta de sal puede provocar una tendencia a la obesidad y una mayor propensión a sufrir demencia vascular.

-La osteoporosis también es otro peligro que puede presentarse debido a la ingesta de sal en sus alimentos.

En todo caso, la medicina hoy en día recomienda ampliamente que se reduzca el consumo de sal en la dieta para mantener la presión arterial y una vida saludable en general.