La variante delta plus del coronavirus ya ha llegado a Catalunya. Los casos que se han detectado, sin embargo, "se pueden contar con los dedos de una mano". Así lo ha alertado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien ha pedido "máxima prudencia" a la ciudadanía. Esta es una mutación del virus de la variante delta que se ha detectado en el Reino Unido, donde ya representa un 6% de los casos, y ahora ya se habrían registrado los primeros casos en Catalunya. También se han detectado casos en Rusia, Estados Unidos y Dinamarca. Por otra parte, el conseller ha recordado que el otoño es el momento de más contagios de los coronavirus y por eso es cuando se prevé un repunte más importante de casos. Tal como recoge la ACN, Argimon ha insistido en la importancia en llevar la mascarilla en interiores y también en el exterior cuando no esté la distancia de seguridad. De hecho, el conseller ya ha dicho en alguna otra ocasión que "creceremos", refiriéndose a los indicadores covid.

Esta nueva mutación del SARS-CoV-2 –AY.4.2– es descendiente de la delta. Según una estimación de François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres que recoge La Vanguardia, esta nueva variante podría ser un 10% más contagiosa que el mismo delta, que ya era considerado más transmisible. Si se confirmara esta alta transmisibilidad, sería la variante más contagiosa desde el inicio de la pandemia y podría extenderse por el Reino Unido y otros países rápidamente, al margen de las vacunas.

A pesar de la desazón que pueda ocasionar la aparición de esta nueva variante, un dato para la calma: no es tan transmisible como a su día lo fueron el alfa o el delta, un 50% o más que cualquier otra cepa del momento.

Presentación del Nou Trueta

Argimon ha notificado los casos de la nueva variante delta plus en Catalunya durante la presentación de los planos de las parcelas donde se construirá el Campus de Salud de la Región Sanitaria de Girona, que incluirá el futuro Nuevo Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. "Es un proyecto de primordial importancia para las ciudades de Girona y de Salt, para las comarcas gerundenses y para todo Catalunya", ha resaltado el conseller –y ha recogido Salut en un comunicado–, que ha hecho la presentación junto con la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Salt, Jordi Viñas.

Argimon ha asegurado que "es el proyecto más importante en las comarcas de Girona que tendremos en los próximos diez años". De hecho, ha añadido, el Nou Hospital Trueta es una de las tres grandes infraestructuras hospitalarias que se tendrán que renovar o que están pendiente de renovarse a todo el país, junto con los hospitales Vall de Hebron y Clínic. "Es un proyecto de gran magnitud. En los últimos 40 años, sólo encontramos un proyecto de esta envergadura en el hospital de Sant Pau", ha asegurado Argimon.

El conseller ha añadido que el presupuesto aproximado del nuevo hospital es de 400 millones de euros (300 millones para la construcción y 100 millones para el equipamiento) y que tendrá una superficie aproximada de entre 95.000 y 100.000 metros cuadrados. Argimon ha puesto también en valor que el nuevo campus "supondrá un gran impulso desde el punto de vista de la innovación, porque podremos tener la investigación y, la docencia y la asistencia en el mismo entorno".

 

 

Imagen principal: conseller de Salut, Josep Maria Argimon durante la rueda de prensa de presentación del Nuevo Trueta / ACN