Nuevo récord de muertos en las últimas 24 horas en Rusia. Las autoridades sanitarias del país han notificado 1.075 víctimas mortales a consecuencia del coronavirus y 37,678 nuevos casos. Este viernes se notificaron 37,141 nuevos casos y 1.064 muertos.

El alcalde de Moscú, Sergéi Sobyanin, ha impuesto este jueves un confinamiento parcial –vacaciones pagadas– en toda la ciudad entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, según destaca el The Moscow Times, con el fin de detener la propagación del virus. Además, también ha ordenado esta semana a todos los residentes no vacunados y mayores de 60 años y también personas no vacunadas que sufran enfermedades crónicas que no salgan de casa durante cuatro meses, hasta finales de febrero, mientras la ciudad se enfrenta a esta crisis.

En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, no se reunirá cara a cara durante estas semanas que se han impuesto de vacaciones pagadas. Además, ha pedido a la población que se vacune porque, si no, este periodo podría alargarse en el tiempo.

Tal como recoge el The Moscow Times, las restricciones suspenden negocios, servicios, catering, deportes, entretenimiento y ocio. La excepción se encuentra en el supermercado o en farmacias. Los acontecimientos deportivos quedan suspendidos, excepto los que tienen la autorización de los funcionarios de salud. La asistencia al teatro y museos se limitará al 50%.

La vacunación en Rusia

El ritmo de vacunación se ha acelerado después de que algunas regiones hayan impuesto la vacunación para determinados sectores de la economía y pasaportes de vacunación para entrar en espacios cerrados, según la web Gogov, que rastrea la aceptación de las vacunas en todo el país y recoge lo mismo digital. Se cree que ahora se estarían administrando unas 300.000 primeras dosis al día, delante de las 120.000 que se administraban a principios de mes.

Según el portal Our World in Data, el 32,6% de la población del país se ha vacunado completamente. Según datos del Banco Mundial del 2020, Rusia tiene 144,1 millones.

Rusia fue el primer país a desarrollar una vacuna contra el coronavirus. A pesar de todo, el país ha tenido problemas para vacunar su población. El país tiene tres vacunas aprobadas, todas ellas rusas –cuatro si se tienen en cuenta las dos variantes de la Sputnik V–. No se distribuyen al país vacunas fabricadas en el extranjero. Es decir, que los rusos se pueden vacunar con EpiVacCorona, Sputnik Light, Sputnik V y la KoviVac.

Situación paradójica en Sochi

La ciudad rusa de Sochi vivirá unos días diferentes, cuando menos. Tal como señala el mismo digital, la ciudad se está preparando por la llegada de turistas durante estos días festivos. Se prevé que la tasa de ocupación sea del 75%, es decir, una ocupación similar a los meses de verano.

La ciudad ha hecho obligatorias algunas medidas por precaución, como por ejemplo, el pasaporte de vacunas para entrar en bares y restaurantes.

 

 

Imagen principal: un trabajador limpia la superficie de un banco a Moscú / Efe