Nueva variante del coronavirus denominada delta plus. Esta nueva variante podría propagarse más fácilmente, según dicen los expertos del Reino Unido, dónde la variante ya representa el 6% de los casos nuevos. Y no es el único país donde se han detectado casos de esta variante. Rusia también ha informado esta semana de varios casos de la variante delta plus. También se han detectado algunos casos en los Estados Unidos y Dinamarca.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) lo ha subido hasta la categoría de "variante bajo investigación", para dejar constancia de su posible riesgo. Todavía no hay evidencia, sin embargo, que provoque una enfermedad peor. Los científicos confían en que las vacunas existentes tendrían que funcionar bien para proteger a las personas.

La variante delta todavía es el dominante en el Reino Unido, pero la deta plus o AY.4.2 va ganando terreno. Los expertos, según destaca la BBC, creen que es poco probable que despunte o bien que las vacunas no sean eficaces ante esta variante. El mismo portal británico recoge, sin embargo, que los sanitarios destacan que hay algunas pruebas iniciales que indican que podría tener una mayor tasa de crecimiento en el Reino Unido en comparación con el delta.

A pesar de todo, todavía no se considera una variante de "preocupación", una categoría que sí que tiene la variante delta. Hay miles de variantes del coronavirus que circulan actualmente por todo el mundo, y hay que remarcar que los virus mutan todo el rato. La variante delta plus recibe este nombre porque tiene algunas mutaciones que afectan a la proteína de pico del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para penetrar en nuestras células.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Esta nueva mutación del coronavirus ya tiene nombre, se llama AY.4.2 y es descendiente del delta. Según una estimación de François Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres que recoge La Vanguardia, esta nueva variante podría ser un 10% más contagiosa que el mismo delta, que ya era considerado más transmisible.

Si se confirmara esta alta transmisibilidad, sería la variante más contagiosa desde el inicio de la pandemia y podría extenderse por el Reino Unido y otros países rápidamente, al margen de las vacunas.

A pesar de la desazón que pueda ocasionar la aparición de esta nueva variante, un dato para la calma: no es tan transmisible como a su día lo fueron el alfa o el delta, un 50% o más que cualquier otra cepa del momento.

¿Hace falta una actualización de la vacuna?

La BBC resalta que no hay evidencias, hoy por hoy, que haga falta una actualización de la vacuna para añadir más protección por la aparición de nuevas variantes. Es decir, las vacunas existentes, protegen del virus.

 

 

 

Imagen principal: célula infectada por el SARS-CoV-2 / Flickr Niaid