El Hospital Vall d'Hebron restringirá desde este miércoles las visitas a sus pacientes, devolviendo a la fase 1 del 'Plan normativo para acompañantes'. A causa del empeoramiento de la situación epidemiológica en Catalunya, los pacientes hospitalizados por causas no Covid podrán recibir la visita de un acompañante durante dos turnos de visita de una hora cada uno (13.30-14.30 y 18.30-19.30).

Lo mismo se aplicará a los pacientes de las unidades de corta estancia de urgencias (UCEU) y también se limitará a un acompañante por persona en Urgencias, mientras que a las unidades de cuidados intensivos (UCI) se aceptará un acompañante tres días a la semana, de 15 a 16 horas.

Sin visitas para los positivos de Covid-19

Los pacientes que no pueden recibir visitas ni acompañar son los positivos por Covid-19, sea en caso de hospitalización o de urgencias. En estos casos se informará la familia de la evolución por teléfono y se ofrecerá hacer videollamadas. Tampoco se autorizarán visitas a Consultas Externas, gabinetes diagnósticos y Hospital de Día.

os imans cirugía pediatrica Vall d'Hebron ACNUna intervención quirúrgica pediátrica en Vall d'Hebron. / ACN

En el caso de intervenciones quirúrgicas, únicamente quedará autorizada la entrada de un acompañante hasta la Unidad de Admisiones y las familias serán informadas telefónicamente. Si es una intervención por cirugía mayor ambulatoria, el paciente podrá ser acompañado por una persona.

Excepciones en los pacientes pediátricos y con dependencia

A pesar de las restricciones, el hospital mantendrá en todos los casos algunas excepciones y permitirá un acompañante si se trata de pacientes pediátricos, parte o personas con situaciones especiales, como discapacidad o dependencia.

En el caso de proceso de final de vida, se autorizan dos acompañantes.

"El inicio de la segunda ola"

El Govern de la Generalitat ha lanzado este mediodía un llamamiento a "no bajar a la guardia" y mantener las medidas de autoprotección y las recomendaciones para combatir el coronavirus, después de mostrar la preocupación por las últimas cifras de la pandemia en Catalunya. "Nos encontraríamos en el inicio de la segunda oleada", ha advertido a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en que la consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado sobre las nuevas medidas que impulsa el Procicat.

El ejecutivo catalán fundamenta este llamamiento en el incremento del riesgo de rebrote hasta 338, mientras que la tasa de transmisión se ha situado al 1.33, lo cual se ha traducido en un incremento del número de enfermos hospitalizados e ingresos en el UCI.

Imagen principal: Un paciente a la unidad de semicríticos en la Vall d'Hebron, este julio. / ACN